La explosión del complejo nuclear de Marcoule en Francia se produjo en la zona de tratamiento de residuos de media y baja actividad, según difundió la Autoritorité de Sûreté Nucléaire (ASN) de Francia.

El accidente de Marcoule consistió en la explosión de un horno de fusión de metales contaminados que forman parte de los residuos de media y baja actividad que se tratan en el complejo de Marcoule. Aunque según la ASN no ha habido escape de radiactividad al exterior, el riesgo que ha implicado el accidente es patente, dadas las instalaciones del complejo de Marcoule. En este lugar, además de tratar residuos media y baja, se reprocesan residuos de alta y se extrae plutonio, por lo que el riesgo no se circunscribe solo a un escape radiactivo de sustancias de baja y media peligrosidad radiactiva, sino que la parte de tratamiento de residuos de alta también podría haberse visto afectada si la explosión hubiera sido lo bastante intensa.

Para Ecologistas en Acción este accidente es una demostración más del peligro que supone el uso de la tecnología nuclear de fisión. Este riesgo no se circunscribe solo a la central nuclear, sino que tiñe todas las fases del ciclo nuclear. En este caso han sido las actividades de la última parte del ciclo, la gestión de los residuos, la que ha dado lugar al accidente con coste de una vida humana y cuatro heridos, uno de ellos muy grave. Además se puso en riesgo a las 180.000 personas que viven en un radio en torno a 30 km del complejo. Las autoridades tardaron dos horas en hacer público el accidente: Un tiempo precioso perdido en caso de que hubiera que haber procedido a la evacuación.

La explosión en Marcoule pone de manifiesto el peligro de la tecnología nuclear

12 de septiembre de 2011

La explosión de un horno en el complejo de Marcoule, en el sur de Francia, pone de manifiesto el peligro de tratar con esta tecnología. Ecologistas en Acción lamenta la pérdida de vidas (las últimas informaciones hablan de un muerto y al menos tres heridos) y el riesgo al que se somete a la población.

La explosión de un horno para fundir residuos de la instalación nuclear de tratamiento de residuos de baja actividad de Centraco, gestionada por SOCODEI, del grupo EDF, en la mañana de hoy en el complejo nuclear de Marcoule viene a poner de manifiesto de nuevo el riesgo a que se somete a la población al jugar con estas tecnologías. Según las autoridades no se ha producido escape radiactivo alguno fuera del complejo.

Marcoule, junto al río Ródano y cerca de Orange, en el departamento de Gard, es un centro donde se produce el reproceso de plutonio y se investiga en tecnologías para el reciclado del combustible nuclear. De hecho es allí donde se encuentra el pequeño reactor reproductor Phénix, clave en el programa de la industria nuclear para ensayar combustibles con plutonio.

La explosión viene a poner de manifiesto el riesgo inherente a la tecnología nuclear y desaconseja la extensión de esta actividad.