Curso on-line: Agricultura urbana 4º edición

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Agricultura urbana 4ª edición

Datos del curso
- Duración: 4 semanas. 25 horas. De 9 de noviembre a 6 de diciembre de 2105.
- Precio de Inscripción: 110 € (Socio/as de Ecologistas en Acción: 100€). Incluye el envío del libro Raíces en el asfalto de la que es coautora la formadora.
- Plazas limitadas.
- Fecha de inscripción: hasta el 9 de noviembre
- Profesorado: La coordinación del curso está a cargo de Surcos Urbanos, asociación cultural especializada en intervención urbana, regeneración urbana ecológica y participación. La formadora del curso, Nerea Morán Alonso, participa también en un huerto comunitario, y es coautora del libro “Raíces en el Asfalto. Pasado, presente y futuro de la agricultura urbana”, editado por Libros en Acción.

- Al final del curso, Ecologistas en Acción, extenderá un Certificado de Participación y/o Aptitud si se cumplen al menos el 80% de las tareas.
- El curso se podrá retrasar hasta al menos 2 semanas más sino hubiera un mínimo de alumnos/as. A partir de esta última fecha se devolverá el dinero de la matrícula o si el alumno/a quiere seguirá inscrito/a hasta la siguiente convocatoria.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Teléfono: 915 31 27 39

Descripción del curso

En los últimos años asistimos a la multiplicación de proyectos de Agricultura Urbana (AU) tanto en el contexto estatal como internacional; a los ya habituales huertos escolares y de ocio se suman múltiples iniciativas de huertos sociales, formativos y comunitarios, impulsados por distintas asociaciones y colectivos.
La AU ha estado presente en la historia de las ciudades desde su mismo comienzo, y ha evolucionado con ellas, repuntando especialmente en momentos de crisis y respondiendo a los problemas e inquietudes que caracterizaron a las distintas épocas.
Además de las funciones relacionadas con el ocio, la educación ambiental o la integración social, la AU también puede jugar un papel importante, en coordinación con otros espacios y procesos, en las estrategias de adaptación de las ciudades a un escenario de crisis socioeconómica y cambio global, actuando como instrumento de regeneración urbana agroecológica.

Destinatari@s

El curso se dirige a personas interesadas en la agricultura urbana, especialmente en sus aspectos culturales, sociales, ecológicos, urbanísticos y de gestión.
El curso puede resultar de especial utilidad para personas pertenecientes a entidades ciudadanas o ecologistas, y técnicos municipales (medio ambiente, urbanismo, animación sociocultural, participación ciudadana), que estén involucrados en procesos relacionados con la agricultura urbana o interesados en desarrollarlos, o que tengan experiencia previa en disciplinas complementarias, como el urbanismo, la agroecología o el desarrollo comunitario.

Objetivos

El objetivo principal del curso es explorar el papel de la Agricultura Urbana como elemento de regeneración urbana socio-ecológica. Objetivos específicos:
-  Conocer la evolución e importancia histórica de la agricultura urbana, y sus distintos tipos y funciones en cada época.
-  Analizar las funciones sociales y ecológicas que albergan estos espacios y las conexiones que pueden establecer con otras actividades y procesos sociales.
-  Ofrecer a los participantes un bagaje teórico y una serie de casos de referencia, que les permitan aplicar los conocimientos adquiridos a situaciones locales concretas, en su actividad profesional o activista

Metodología

A partir de diversos materiales que se pondrán a disposición de los participantes, como textos teóricos, materiales audiovisuales o estudios de casos, se profundizará en los distintos conceptos tratados a través de foros de debate, trabajos individuales y colectivos.

Programa y contenidos

MÓDULO 1. Agricultura urbana y crisis históricas.
Semana 1
1.1. De los huertos asistenciales a los huertos obreros en la ciudad industrial.
1.2. Cavando por la victoria en las guerras mundiales.
1.3. Reclamaciones ambientales y de participación en los huertos comunitarios.

MÓDULO 2. Y ahora, cómo lo hacemos? Modelos y experiencias inspiradoras
Semana 2
2.1. Tipos de agricultura urbana, sus objetivos y características.
2.2. Modelos normativos y de gestión.

MODELO 3. La agricultura urbana ante la crisis multidimensional
Semana 3
3.1. Crisis energética, Pico de los alimentos y transiciones socioecológicas.
3.2. Rehabilitación relacional, nutriendo comunidades.

MÓDULO 4. Más allá del huerto. Modelo urbano y agroalimentario
Semana 4
4.1. Teorías y prácticas para reconciliar el campo y la ciudad.
4.2. Hacia la conciencia de lugar: Biorregión y reterritorialización productiva.

Visitantes conectados: 448