Menos tráfico para vivir mejor

Va a iniciarse la Semana Europea de la Movilidad, entre el 16 y el 22 de septiembre, a la que se suman más de 600 ciudades españolas. Con este motivo Ecologistas en Acción quiere recordar que en los entornos urbanos la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche. De hecho, el tráfico a menudo es el agente que más degrada la calidad de vida en las ciudades, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad, entre otros problemas.

La convocatoria de la Semana Europea de la Movilidad se planteó por primera vez el año 2002. Con ella, se pretende promover la realización de actividades previas al Día sin Coches (22 de septiembre), con el objetivo de informar, concienciar y dar participación a la ciudadanía en la tarea de mejorar la calidad de vida de las ciudades y áreas metropolitanas. En último término, se trata de reducir el número de coches en circulación y demostrar en la práctica los beneficios que reporta el que los automovilistas dejen el coche en casa.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad de 2011 (16 al 22 de septiembre) es “Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!”. La eficiencia, en este caso, se refiere sobre todo al menor consumo energético. Desplazarse en coche es la causa del principal consumo energético de los españoles, y la mitad de las emisiones por esta causa se producen en ámbitos metropolitanos.

Pero es que, además del consumo energético, el tráfico de nuestras ciudades es responsable directo de la merma de calidad de vida y salud de quienes vivimos en ellas:

  • Calidad del aire: los datos muestran a las claras la magnitud de este problema. Un 79% de la población española respira aire contaminado, según los estándares de la Organización Mundial de la Salud. Si tenemos en cuenta sólo los límites marcados por la legislación vigente, más laxa, son más de 6 millones de personas las que en el Estado español viven en ciudades con alta contaminación [1]. En todo caso, los estudios demuestran que más de 16.000 personas fallecen cada año de forma prematura en nuestro país a causa de la contaminación del aire. Hasta el 80% de esta contaminación, según qué contaminantes, tiene su origen en el tráfico.
  • Ruido: nuestras ciudades son muy ruidosas, y cuantitativamente el principal generador de este ruido es el tráfico. Muchos estudios concluyen que las consecuencias sobre la salud de los niveles de ruido prolongados que genera el tránsito de automóviles resultan equiparables, o incluso son superiores, a las provocadas por la contaminación del aire [2].
  • Siniestralidad: aunque la siniestralidad por accidentes de tráfico se ha reducido mucho en carretera, este descenso ha sido menor en zonas urbanas. Según los datos más recientes de la DGT [3], los atropellos son la primera causa de muerte por accidente de tráfico en la ciudad, y en 2009 ocasionaron 584 muertes, y 5.175 heridos graves, además de 56.863 leves.

En definitiva, resulta patente que, como reza el lema de la Semana Europea de la Movilidad, mejorar nuestra movilidad supone desplazarnos con menos coches y con más paseos en bicicleta o andando, así como un mayor uso del transporte público. Por este motivo, Ecologistas en Acción exige a los distintos ayuntamientos participantes en esta iniciativa unas políticas consecuentes con este objetivo, y no meras declaraciones en pro de la movilidad sostenible.

Más información


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 393