PDF - 477 KB
Informe Más bici y menos coche

Ecologistas en Acción ha presentado en los registros de los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre el informe que, con el título “Más bici y menos coche: propuestas para promover el uso de la bicicleta y desarrollar la red de sendas y carriles bici en León y Alfoz”, además de exigir una ambiciosa campaña para reducir el uso del coche, analiza los problemas de la red de carriles bici y de los sistemas de préstamo de bicicletas en estos municipios.

El informe incide en la improvisación que ha presidido todo lo relativo a las infraestructuras viarias para ciclistas y señala como especialmente grave el caso de San Andrés del Rabanedo: ni un solo metro de carril bici en su municipio y ninguna previsión al respecto, lo que revela la total ausencia de voluntad política para promover carriles bici en el núcleo urbano consolidado que faciliten, de forma prioritaria, los desplazamientos hacia la capital de los vecinos de ese municipio.

Es significativo que, a pesar de discurrir el Camino de Santiago por León y San Andrés del Rabanedo, esto no haya servido para crear una mínima infraestructura de apoyo al peregrino que vieja en bicicleta en ambos municipios.

Nos encontramos en un momento decisivo para avanzar hacia la verdadera movilidad sostenible, o de lo contrario el trazado de sendas ciclistas seguirá siendo básicamente de uso lúdico y deportivo, por lo que seguiremos demandando una red de carriles bici funcionales que permitan acceder a los destinos mas demandados (Universidad, Hospitales, centros de trabajo, estaciones de transporte público,…); que conecten barrios entre sí y estos con el centro, especialmente en aquellas vías públicas de seguridad comprometida para el ciclista.

En el informe se tratan aspectos tan diversos como los problemas de seguridad en las sendas ciclistas y carriles bicis de la ciudad de León o las deficiencias del sistema de préstamo. Asimismo se plantean seis acciones precisas para mejorar la red existente:

  1. Ampliación del carril bici de la Ctra. de Carbajal hasta el Parque Público Monte San Isidro.
  2. Conexión León- Villaquilambre del carril bici de la Serna con el de la Ctra. de Santander y el de la Candamia con la Senda ciclista del Torío.
  3. Nuevo tramo norte hacia Hospitales.
  4. Tramo de Fernández Ladreda a Puente Castro.
  5. Carril bici San Andrés-León: de Párroco Pablo Díez a la Avenida de San Andrés por las calles Dulcinea y Heriberto Ampudia.
  6. Ampliación del carril bici de la Avda. La Libertad (Carretera León-Collanzo) en Villaquilambre: conexión con León.