Planes de recortes y cambio de modelo de gestión de los Huertos Sociales de Sevilla

Los distintos colectivos que conforman la Plataforma de Huertos Sociales donde está Ecologistas en Acción solicitan al consistorio convocatoria urgente de reunión para alcanzar soluciones consensuadas y evitar imposiciones que arriesguen la continuidad de los proyectos. Anuncian movilizaciones.

La citada Plataforma, compuesta por los huertos ciudadanos y escolares de Parque Alcosa, Parque de San Jerónimo, Bellavista y Huertos del Rey Moro han mantenido días atrás, contactos con responsables municipales que vienen a confirmar la intención del ayuntamiento de situar en el punto de mira de los recortes presupuestarios, proyectos sociales que en años de bonanza económica ya venían sufriendo paupérrimas ayudas materiales y económicas así como retrasos en las asignaciones.

La Plataforma de Huertos se muestra además, enormemente preocupada (en vista de la información ofrecida por algunos responsables municipales) ante el posible giro hacia un cambio en el modelo de gestión de estos espacios que vienen siendo dirigidos por colectivos y asociaciones ciudadanas de forma enormemente exitosa durante años.

La idea que podría barajar el ayuntamiento sería la de traspasar competencias a los diferentes distritos en detrimento de la Delegación de Participación Ciudadana, como se hacía hasta ahora. De este modo, los distritos podrían pasar a gestionar los huertos mediante un sistema mixto de personal funcionario y empresas privadas, en un intento de hacerse con el control político de estas iniciativas ciudadanas.

Estos planteamientos cuentan con el completo rechazo de la Plataforma de Huertos, tanto en las formas como en el fondo. Así, se están llevando a cabo contactos entre los distintos delegados de distrito y los diferentes colectivos sociales de forma aislada, en los que se ofrecen distintas alternativas de gestión para cada caso particular que intentan producir agravios comparativos entre los huertos.

La Plataforma de Huertos se muestra, sin embargo, decidida a defender de forma conjunta y sin fisuras, la continuidad de estos proyectos completamente libre de injerencias partidistas. No sería la primera vez que los distintos partidos políticos han pretendido obtener rédito electoral fagocitando las iniciativas ciudadanas en torno a unos huertos que cuentan con centenares de familias de hortelanos en estrecha colaboración con asociaciones de padres y madres de miles de alumnos.

Para ejercer esa defensa, la Plataforma de Huertos Sociales ha remitido este jueves al ayuntamiento una reunión con carácter urgente que cuente con la presencia de todos los delegados de distrito implicados, así como la del Coordinador de Distritos, señor Beltrán Pérez.
Se quieren proponer soluciones y debatir los atrasos aún pendientes en las asignaciones de 2010, el abono de las partidas contempladas en los presupuestos del presente año, la demanda de un modelo creíble y elaborado para el año 2012 que respete la independencia partidista y asegure el funcionamiento sin precariedad. Por último se pretende homogeneizar el trato para los distintos colectivos y sus condicionados.

Esta Plataforma, como desgraciadamente ha sucedido en otras ocasiones, está resuelta a movilizarse mediante diferentes tipos de protesta y a ofrecer a la ciudadanía las más completa información sobre la problemática a la que se ve sometida una y otra vez por parte de los distintos partidos políticos que asumen responsabilidad municipal.

Las ventajas y beneficios económicos, sociales y educativos de estos proyectos son abrumadoras, máxime, teniendo en cuenta las escasas partidas presupuestarias destinadas a los mismos:

• Cuentan con una plantilla total de doce trabajadores altamente especializados y comprometidos más allá de sus funciones estrictamente laborales cuyo reconocimiento municipal podría consistir en engrosar la millonaria lista de desempleados.
  • Los destinatarios de los proyectos son cientos de personas desfavorecidas tales como desempleados, excluidos sociales, discapacitados o jubilados y sus familias que potencian las relaciones humanas o se benefician del apoyo económico que suponen los productos del huerto.
  • La educación dirigida a mayores y sobre todo a miles niños procedentes de muy diversos centros educativos, es una apuesta de futuro basada en el respeto al medio ambiente, el compañerismo y los conocimientos en torno a una alimentación sana y de calidad que apuesta por los productos ecológicos.
  • El medio ambiente y la salud de los participantes también se ven directamente beneficiados al apostar por la producción ecológica, reduciendo el impacto de agroquímicos en hortalizas, suelos y agua o mejorando la fortaleza física y mental de los hortelanos.

La Plataforma entiende que no son precisamente proyectos de este tipo, los que deben resentirse por la situación económica municipal, provocada en gran parte por el apoyo político a megaproyectos insostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental.

Visitantes conectados: 700