Ecologistas en Acción de Salamanca ha interpuesto un recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el Ayuntamiento de Salamanca por la modificación efectuada en el Plan General de Ordenación Urbana que permite la venta en propiedad de las plazas de aparcamiento que se construyan en el subsuelo de las calles y plazas de Salamanca.

En plena celebración de la Semana Europea de la Movilidad (16-22 de septiembre) y con la celebración del Día Sin Coches (22 de septiembre), Ecologistas en Acción de Salamanca anuncia la interposición de un recurso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra el Ayuntamiento de Salamanca.

El modelo de ciudad sostenible que se persigue en el resto de países europeos indica que se debe priorizar el transporte público, posibilitar de forma efectiva el transporte en bicicleta y mejorar los itinerarios peatonales para facilitar también el transporte a pie. Los coches deben ir progresivamente desapareciendo de los centros urbanos mediante la construcción de aparcamientos disuasorios en las afueras de las ciudades y el establecimiento de medidas que restrinjan su uso en los centros urbanos.

En Salamanca, lejos de caminar en esa dirección, el Ayuntamiento basa sus políticas urbanas en la ampliación de infraestructuras para los vehículos privados a motor y la promoción desatada de nuevos aparcamientos subterráneos en el suelo público de la ciudad como son el de San Antonio, el del Parque Garrido o el de los Bandos.

Debido a su escasa rentabilidad, agudizada en época de crisis y que a los compradores no les convence pagar por algo que no iba a ser suyo (sólo se entregaban en concesiones a largo plazo pero no en propiedad), han quedado desiertos los proyectos de aparcamientos subterráneos en el Parque Garrido y en el Paseo de San Antonio, al no se ha alcanzarse la necesaria reserva de plazas para poder construir y las empresas han retirado su oferta.

Este hecho, unido a la posibilidad de obtener ingresos por la venta del terreno público, ha movido al Ayuntamiento de Salamanca a realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana en sus capítulos 7.3, 8.16, 8.17 y 8.20 en lo que se refiere al “Uso garaje-aparcamiento”.

Dicha modificación permite que toda empresa constructora de aparcamientos subterráneos en el suelo público de calles y plazas de la ciudad podrá vender sus plazas en propiedad a los adjudicatarios, lo que conllevará la proliferación de este tipo de infraestructuras sin planificación alguna y sus consiguientes efectos sobre el aumento del tráfico rodado sobre todo en las zonas más céntricas (que es donde por razones de mayor negocio se construirán estos aparcamientos). Aumentar el tráfico en la ciudad causará más atascos, más contaminación acústica y atmosférica y un mayor consumo también de combustible, con un mayor gasto económico añadido.

Ecologistas en Acción de Salamanca quiere recordar que en los entornos urbanos la calidad de vida y la salud de la población están íntimamente ligadas al uso del coche. De hecho, el tráfico a menudo es el agente que más degrada la calidad de vida en las ciudades, puesto que es el principal generador de contaminación del aire, ruido y siniestralidad, entre otros problemas.

Razón por la cual Ecologistas en Acción de Salamanca ha interpuesto un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, al considerar que esta medida se aleja demasiado de lo que debería ser la movilidad urbana de Salamanca, incentivando aquellos intereses urbanísticos que especulan con el espacio público de la ciudad, sobre todo a la vista, de que estos aparcamientos se situarán en distintos parques y zonas verdes de la ciudad. “Esta modificación del PGOU parece responder más a los intereses de las empresas constructoras que a los de la ciudadanía salmantina, es innegable que estas instalaciones atraerán el tráfico automovilístico al centro de la ciudad con un amento de ruido y contaminación” manifiestan desde Ecologistas en Acción de Salamanca.

El lema de la Semana Europea de la Movilidad de 2011 (16 al 22 de septiembre) es «Desplázate de forma eficiente: ¡mejora tu movilidad!». La eficiencia, en este caso, se refiere sobre todo al menor consumo energético. Desplazarse en coche es la causa del principal consumo energético de los españoles, y la mitad de las emisiones por esta causa se producen en ámbitos metropolitanos.

Por tanto, desde Ecologistas en Acción de Salamanca instamos a todos los ayuntamientos, y en especial al de esta ciudad, a que haga una planificación adecuada de la movilidad, que debe pasar por un descenso del tráfico motorizado en el centro, y con ello de las infraestructuras para el mismo, es decir, una verdadera política de movilidad y no meras declaraciones de intenciones o proyectos ineficientes muy alejados del verdadero objetivo.