El miércoles 28 de septiembre, el Parlamento Europeo votará sobre un infame y controvertido paquete de seis actos legislativos que son la piedra angular de un «nuevo» modelo de «gobierno económico» de la Unión Europea (UE) en respuesta a la crisis económica.

Las seis propuestas legislativas sobre el «gobierno económico europeo» harán que las/os ciudadanas/os pagarán -todavía más- por la codicia y el enriquecimiento criminal de los bancos y otras corporaciones, lo más probable es que estas medidas prolongarán la crisis, recortarán los derechos sociales, y ejercerán un “golpe de estado” adicional a la democracia. Por todo ello defendemos que otras respuestas a la crisis son necesarias.

Creemos que las políticas de austeridad que estas propuestas fortalecen y hacen cumplir, son una receta para el desastre. La UE forzará a los Estados en crisis económica a cumplir a rajatabla los recortes del gasto social y profundizar los ataques a los derechos laborales y sociales durante los próximos años. Al igual que en los años treinta del siglo XX, los recortes sociales y ataques a los salarios y derechos laborales conducirán probablemente a una recesión prolongada.

Estas políticas suelen ser legitimadas, también por muchos representantes políticos, con la afirmación de que la crisis fue causada por la excesiva deuda pública y el incumplimiento de las normas de la Unión Económica y Monetaria (Pacto de Estabilidad y Crecimiento). Esto es falso y engañoso. La actual crisis económica fue provocada por las políticas económicas y financieras neoliberales -inherentes a la Unión Económica y Monetaria y el mal funcionamiento de la moneda única-, así como por la codicia y el enriquecimiento criminal de los bancos y otras empresas del sistema financiero.

Las propuestas legislativas permitirán a las instituciones de la UE intervenir y tomar decisiones sobre los presupuestos públicos de los Estados miembros, sobre las prioridades de política económica y social, así como los derechos laborales y sociales de cada país, de forma totalmente antidemocrática, sin rendición de cuentas, y a través de procedimientos inmunes a la presión pública. Asimismo, se le dará a la Comisión Europea amplios poderes de control sobre la aplicación de las nuevas medidas y para imponer fuertes multas a los Estados miembros si incumplen las normas. Debemos recordar en este punto que la Comisión Europea es un organismo no elegido, burocrático y fuertemente influenciado por la presión que ejercen la patronal europea y el gran capital en Bruselas.

En su ciego y ansioso intento de aplicar esta política económica, las instituciones de la UE están incluso violando sus propias leyes. El procedimiento para imponer sanciones financieras a un Estado miembro constituye una violación del Tratado de la Unión Europea, como señalan diversos expertos jurídicos. Las sanciones por políticas presupuestarias y económicas que no se corresponden con el paradigma neoliberal estarían entre el 0,1% y 0,6% del PIB. La aplicación de las medidas propuestas a la actual situación, con la mayoría de los Estados miembros con un déficit excesivo (y por encima de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento), significaría que estos estados de la Euro-zona tendrían que pagar miles de millones de euros anuales en multas a la Comisión Europea.

Estas medidas no sólo son antidemocráticas y en contra de la legislación de la UE, sino son una clara señal de que en los próximos años, los Estados miembros, como consecuencia de los actos de los gobiernos presentes, serán obligados a implementar reformas neoliberales de mayores recortes del gasto público y las prestaciones sociales, a reducir -todavía más si cabe- el tamaño del sector público, recortar los salarios y cometer liberalizaciones económicas adicionales. Todas ellas acciones que la Comisión Europea apoya con mucha vehemencia.

Además, las propuestas legislativas no sólo son antidemocráticas por sus contenidos sino fueron adoptadas de una forma absolutamente antidemocrática. Condenamos enérgicamente la prisa con la que estas políticas fueron adoptadas, y la mayoría de los representantes en el Parlamento Europeo tiene una responsabilidad especial al respecto. Nuevas políticas de largo alcance y legislación de grandes reformas deben ser pública y ampliamente debatidas y referendadas.

Las políticas anti-sociales y anti-populares inherentes a los seis actos legislativos, las medidas coercitivas antidemocráticas, y la ausencia de un debate democrático, evidencian la ilegitimidad del «nuevo» modelo de «gobierno económico».

Hacemos un llamamiento a las/os eurodiputadas/os para rechazar estas seis propuestas legislativas del «gobierno económico europeo» y de sumarse a los esfuerzos de los movimientos sociales a favor de una Europa democrática, de bienestar y de los derechos sociales.

Firmantes (a 26 de septiembre)

Action from Ireland, AFRI (Ireland)

Active – sobriety, friendship and peace (Sweden)

Africa Contact (Denmark)

Africa Europe Faith and Justice Network – AEFJN (Europe)

AITEC (France)

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Ander Europa Other Europe (The Netherlands)

ATTAC-Austria

ATTAC-Denmark

ATTAC-Finland

ATTAC-France

ATTAC-Germany

ATTAC-Hungary

ATTAC-Italy

ATTAC-Norway

ATTAC-Spain

ATTAC-Sweden

ATTAC-Torino (Italy)

ATTAC-Wallonie Bruxelles

CADTM Europe

Center for Encounter and active Non-Violence

Centrale Nationale des Employés, CNE (Belgium)

CGT-SNPTAS (France)

Colibri (Germany)

Comités Action Europe (Belgium)

Commission for Filipino Migrant Workers, CFMW (The Netherlands)

Corporate Europe Observatory (Europe)

Ecologistas en Acción (Spain)

ELA (Basque country)

Equipes Populaires (Belgium)

European ATTAC Network

Fair (Italy)

Federación Nacional de trabajadores del agua potable, FENTAP (Peru)

Fédération des Finances CGT (France)

FIOM-CGIL (Italy)

Fondation Copernic

Fondation Sciences Citoyennes (France)

Food & Water Europe

FUGEA – Fédération Unie de Groupements d'Eleveurs et d'Agriculteurs (Belgium)

Fundación Paz y Solidaridad, CCOO Oregon (Spain)

Intersindical Valenciana (Spain)

Irish Left Review (Ireland)

Kairos Europe, Wallonie-Bruxelles

La Centrale des Métallurgistes Wallonie-Bruxelles de la FGTB, MWB-FGTB (Belgium)

Mouvement Ouvrier Chretién (Belgium)

Movimiento Rural Cristiano, Ciudad Real (Spain)

OeIE-Kaernten (Austria)

ONG Africando, Canary Islands (Spain)

PowerShift (Germany)

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (Mexico)

RESPECT Network Europe

Sindicato Labrego Galego-Comisións Labregas

SODEPAZ -Solidaridad para el Desarrollo y la Paz (Spain)

Soldepaz Pachakuti (Spain)

Solidarité (France)

Tax Justice Network (UK)

The Corner House (UK)

Transit (Germany)

Transnational Institute

Transnational Migrants Platform, TMP (The Netherlands)

Union Syndicale Solidaires (France)

War on Want (UK)

WIDE Network (Europe)

Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització, ODC Debtwatch (Spain)

Zukunftskonvent (Germany)

- Para firmar esta declaración, envía un correo

- Para más información sobre el asunto: Europa 2020: una UEtopia Corporativa