Ecologistas en Acción ha realizado una limpieza de escombros en la Isla de Tabarca, en colaboración con la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el Instituto Multidisciplinar para el Estudio del Medio (INEM) «Ramón Margalef» de la Universidad de Alicante, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y el Ayuntamiento de Santa Pola.

Una de las actuaciones que lleva años esperando la Isla de Tabarca es la eliminación de los escombros que se han acumulado en determinados sectores de la isla desde hace decenas de años. Ecologistas en Acción del Pais Valenciá, en relación a la construcción de un paseo marítimo en la isla, manifestó que una acción prioritaria, antes que la construcción de esta infraestructura, era la limpieza y mejora ambiental de este paraje tan singular, eliminando los escombros que degradan el paisaje litoral y perjudica al turismo que visita la isla. Tras una serie de reuniones con diferentes administraciones, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, a través del Servicio Provincial de Costas en Alicante, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante y el Ayuntamiento de Santa Pola manifestaron su interés en colaborar en su medida para facilitar esta actividad. Por otra parte, el IMEM participa como una de las actividades para celebrar el 25 aniversario de la reserva.

Así pues, este fin de semana 23-25 de septiembre, desde el viernes al domingo, 25 voluntarios han retirado más de 50 m3 de escombros que se encuentran en las inmediaciones del faro, combinando esta actividad con una charla sobre la reserva marina por parte del personal de la Reserva Marina, visita el Museo y excursión submarina con gafas y tubo para conocer los valores de esta joya del Mediterráneo. La acción ha supuesto un mensaje a las administraciones competentes para que prioricen la limpieza y mejora ambiental del litoral tabarquino, ya que quedan aun toneladas de escombros por recoger.

Ecologistas en Acción del Pais Valenciá quiere con esta actividad, además de mejorar la situación ambiental de la isla, lanzar un mensaje de sensibilización a la sociedad sobre la necesidad de la conservación del medio marino y el litoral alicantino, en el 25 aniversario de la reserva marina de Tabarca.