Plantón al Ayuntamiento en su feria de participación ciudadana

La 2ª Feria de Participación Ciudadana organizada por la Concejalía dedicada a estos asuntos es un instrumento más de propaganda institucional. Al igual que el año anterior encontramos una ausencia notable de asociaciones, actividades destinadas al mero entretenimiento y poco contenido relacionado con la participación de la ciudadanía en asuntos municipales. Por esta razón, Ecologistas en Acción ha decidido dejar su stand de la feria vacio en señal de protesta por la política municipal en esta materia.

Desde el Ayuntamiento se ha tratado de mostrar una imagen cercana a la ciudadanía, cuando la realidad es que no existen mecanismos de participación continuados donde debatir asuntos de interés para la sociedad. La Concejalía no ha realizado actividad encaminada a lograr un verdadero cauce de participación, no existe conexión con los agentes sociales ni con la ciudadanía en general. Se trata de una forma de hacer política de ordeno y mando, no de respuesta a necesidades sociales.

Los proyectos urbanísticos, de alto coste para las arcas municipales, se llevan a cabo sin tener en cuenta la opinión y necesidades de los y las habitantes de la ciudad, tramitándose en muchos casos en medio de un preocupante oscurantismo. Ejemplos como la liberación del terreno de las vías del tren, el proyecto de remodelación del parque de la Isla o la tala del bosque del Montecillo sirven para ilustrar esta tendencia tan poco democrática del gobierno municipal y no son más que la punta del iceberg.

Las asociaciones, uno de los cauces más validos para establecer conexiones entre concejalías y ciudadanía, están ahogadas económica, administrativa y socialmente. El ayuntamiento está más preocupado por invisibilizar la labor de todas aquellas que suponen una crítica a su gestión que por aprovechar la información que de ellas le pueden llegar. La dotación de recursos financieros, locales y espacios públicos donde llevar a cabo sus actividades son una reclamación histórica de los colectivos sociales de la ciudad.

Ecologistas en Acción quiere denunciar la falsedad que esta feria ha supuesto e insta al ayuntamiento a que de una vez por todas tome ejemplo de otras ciudades y establezca cauces de participación reales y continuados en el tiempo. De la misma manera ha de permitir a los colectivos que en verdad suponen ejemplos de participación ciudadana el desarrollo de su actividad sin cortapisas y facilite los recursos a su alcance para el desarrollo de su importante labor.