La Fiscalía de Madrid imputa al alcalde de Torremocha de Jarama un nuevo delito contra la ordenación del territorio. Se trata del segundo procedimiento de estas características que se tramita en los juzgados de Torrelaguna contra el mismo alcalde. Ecologistas en Acción que recientemente se ha personado como acusación popular, teme que pueda pactar con la Comunidad de Madrid la aprobación de un nuevo plan general de ordenación urbana con el que se pretendería legalizar las actuaciones por las que se le juzga.

En marzo de 2010, el único concejal de la oposición del ayuntamiento de Torremocha de Jarama, denunció numerosas actuaciones que podrían ser constitutivas de diferentes delitos. La Fiscalía de Madrid dividió estas denuncias en dos bloques, uno que engloba los hechos que podrían constituir delitos contra la Administración Pública (malversación, prevaricación, negociaciones prohibidas) y contra la Hacienda Pública (fraude de subvenciones). Y un segundo bloque que podría constituir delitos contra el medio ambiente o la ordenación del territorio. Es este segundo bloque el que se investiga por la sección de medio ambiente de la Fiscalía y en el que Ecologistas en Acción se ha personado recientemente como acusación popular, tras ser remitido a los juzgados de Torrelaguna.

La Fiscalía ha denuncia la ejecución de la conexión eléctrica a una parcela de la propiedad del alcalde aprovechando la realización de unas obras municipales de soterremiento de líneas eléctricas. Las obras de soterramiento afectaron a una vía pecuaria para lo que hubiera requerido autorización de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Entre los hechos denunciados inicialmente también se encuentra la apertura, en 2009, de dos graveras para extracción de áridos en parajes clasificados como suelo no urbanizable de especial protección, uno junto al arroyo San Román, protegido por su interés paisajístico y otro por su interés agrícola, junto al arroyo del Mortero.

Es el segundo caso de presunto delito contra la ordenación del territorio por el que se juzga al alcalde de Torremocha de Jarama, Carlos Rivera Rivera, de la Agrupación de Independientes de Torremocha, El Retiro y Tomillares-Sierra Norte (ITRTSN). En el primer procedimiento que está a la espera del juicio oral, se le imputa por asfaltar y realizar diversas construcciones en la vía pecuaria denominada Cañada de las Calerizas a su paso por la urbanización Los Tomillares. En ese caso la Fiscalía solicita tres años de prisión y el agravante de prevalerse de cargo público.

Ante estos hechos el ayuntamiento de Toremocha de Jarama, el pasado mes de agosto, aprobó provisionalmente un nuevo plan general de ordenación urbana con el que se pretendería legalizar estas actuaciones y dejar sin efecto los hechos por los que se le juzga. A pesar de que el documento contiene numerosas irregularidades ha sido informado favorablemente tanto por la Dirección General de Medio Ambiente como por la Dirección General de Evaluación Ambiental, estando pendiente únicamente el informe final de la Dirección General de Urbanismo, todas ellas de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.