Se acaba de conocer el archivo de la denuncia de Ecologistas en Acción contra el Alcalde y la Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid por no tomar las medidas necesarias para cumplir la ley en materia de contaminación del aire. Ante esta situación, esta organización ecologista pregunta a la Fiscalía: ¿qué podemos hacer los ciudadanos para que se nos garantice el derecho a respirar aire limpio?

Ecologistas en Acción acaba de conocer por los medios de comunicación el archivo de su denuncia contra el Alcalde Ruiz-Gallardón y la Delegada Ana Botella por «no adoptar las actuaciones necesarias para garantizar que el aire que respiran los madrileños cumpla los límites legales de contaminación».

Dejando aparte lo peculiar que resulta enterarse por vías indirectas de estas decisiones judiciales, cuando la organización ecologista estaba personada en la causa, Ecologistas en Acción quiere hacer llegar la siguiente pregunta a la fiscalía:

  • Si está claro que en la ciudad de Madrid se ha superado los límites legales para del dióxido de nitrógeno durante 2010 (año en el que se centraba la denuncia), como reconoció la propia Delegada de Medio Ambiente.
  • Si está claro que no es una situación coyuntural, porque todos y cada uno de los años anteriores se habían superado estos niveles que se han vuelto a superar en 2010 (y todo parece indicar que se rebasarán en 2011).
  • Si el Ayuntamiento no dispone de un plan de lucha contra la contaminación, al que le obliga la ley.
  • Si del anterior plan –la Estrategia Local de Calidad del Aire de Madrid 2006-2010– no se pusieron en marcha las medidas más ambiciosas, como la creación de zonas de bajas emisiones, pospuesta una y otra vez.
  • Si las denuncias ante la inacción y el incumplimiento legal de los responsables políticos no prosperan en los juzgados.

Entonces, ¿qué es lo que tenemos que hacer los ciudadanos y ciudadanas de esta ciudad parar respirar aire limpio? ¿qué mecanismos tenemos para obligar a que el Ayuntamiento cumpla la ley y tome las medidas adecuadas para evitar que el aire sea malsano?

Ecologistas en Acción desearía que la Fiscalía le facilitara una respuesta. Aunque todo parece indicar que para los responsables políticos madrileños incumplir la ley, incluso afectando a la salud de millones de ciudadanos, sale gratis.