Con motivo de la instalación de la fábrica de HELICÓPTEROS TIGRE en Albacete, los colectivos abajo firmantes nos manifestamos por el NO a la guerra y por la desmilitarización de la Provincia de Albacete, contra la economía de guerra y por el pacifismo. La industria armamentística que se va a instalar en nuestra ciudad no contribuye en absoluto a la Paz entre los pueblos y culturas. Por todo lo cual:

- Reivindicamos la CULTURA DE PAZ, donde se descarta la guerra y su preparación. Que estamos por la resolución de los conflictos existentes por métodos noviolentos y por el auténtico encuentro de las civilizaciones, lo que se hace siempre con el diálogo y la palabra como herramienta de trabajo no como arma de combate.

- Consideramos incoherente habernos manifestado hace poco tiempo contra la guerra de Irak y ahora apoyar la construcción de helicópteros de combate en nuestro territorio.

- El helicóptero Tigre es un “arma” y además le denominan de “ataque”, sin eufemismos, con las más avanzadas prestaciones mortíferas con el fin de ocasionar los mayores daños materiales y humanos posibles.

- Que se construirán por encargo del Gobierno español, es decir, con dinero público, con lo cual tod@s somos partícipes del gasto que ello genera. En concreto el coste de los 25 helicópteros Tigres encargados es de 1.400 millones de euros.

- Además, el Ayuntamiento de Albacete compromete CINCO MILLONES DE EUROS en la compra de unos terrenos agrícolas por tres veces su precio de mercado para reconvertirlos en industriales, lo que puede llevar a un “pelotazo” urbanístico de gran calibre

- Destacar el ocultismo, la falta de transparencia y el secretismo, no solamente en las gestiones de la instalación de la fábrica, sino de los datos que se manejan para “vender” a la sociedad el éxito futuro y el progreso de la misma. Como ejemplo decir que no son verdad las cifras de creación de puestos de trabajo que se están generando. Son sólo 450 tal y como puede apreciarse en las páginas de Internet de la empresa constructora del helicóptero, y además distribuidos entre Getafe y Albacete.

- Denunciamos la escalada en gastos militares que año tras año se produce en nuestro estado. Este año el Gobierno ha incrementado este presupuesto en un 4 %, hasta alcanzar la cantidad de casi 19.000 millones de euros.

- Denunciamos que en los Presupuestos Generales se dedique un 30 % I+D para la investigación militar tal y como han denunciado varias Universidades españolas y centenares científicos españoles, siendo España el segundo país del mundo que más dedica en porcentaje a este tipo de investigaciónes (detrás de EEUU).

- Que puesto que la utilización de helicópteros de combate no se va a hacer contra los aliados europeos, es previsible que su utilización esté pensada contra el tercer mundo bajo la capa protectora de la lucha contra el terrorismo, siendo ineficaz, por otra parte, esa política de rearme para acabar con este problema.

- Que la economía de guerra no genera riqueza real en la sociedad y es la economía del absurdo, y además está subvencionada por todos nosotros con dinero público. Sólo se justifica por la presión de importantes lobbys de poder interesados en ello.

- Proponemos, a cambio, desarrollar una economía civil para usos pacíficos: Estamos por la reconversión de la industria militar en industria civil y la mejora de los servicios públicos en sanidad, educación, bienes de equipo, etc.

Colectivos firmantes: MOC, COMITÉ DEL FORO SOCIAL MUNDIAL, AIMA, IZQUIERDA UNIDA, COORDINADORA POR LA DESMILITARIZACIÓN DE CHINCHILLA, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, CRITICOS DE CC OO Y ASOCIACIÓN DE MUJERES BOULEVARD MAGENTA.