Un año más, los sindicatos y las organizaciones de defensa de los derechos de los trabajadores de todo el mundo se movilizarán el 7 de octubre en favor del trabajo decente. Está jornada, con diferentes acciones en varios países, cubre una amplia variedad de temas, siendo el lema principal de este año “la lucha contra el trabajo precario y la promoción de la regulación global del sector financiero”.

Ante esta situación, con el desempleo más alto que se haya conocido, con más de 205 millones de personas sin trabajo, Ecologistas en Acción considera necesario el apoyo a soluciones sostenibles, incluida la protección social, siendo ahora más importante que nunca, ya que, según las actuales predicciones, otros 45 millones de jóvenes se unirán a las filas de los desempleados en la próxima década.

Un fracaso de los gobiernos para transformar la política económica, que genere trabajos decentes y duraderos, tendría catastróficas consecuencias sociales y económicas.

Ecologistas en Acción afirma que para asegurar el respeto global por los derechos fundamentales en el trabajo y lograr un crecimiento económico sostenible, son necesarias reformas efectivas en las finanzas, la justicia social y el desarrollo, pero también han de estar en cabeza de las preocupaciones, la acción sobre el cambio climático, a través de la inversión en empleos verdes y de una «transición justa» para los trabajadores afectados por el cambio hacia una economía baja en carbono.