Finaliza la primera sesión de IPBES sin verdaderos avances

Ecologistas en Acción denuncia la falta de voluntad política de las delegaciones participantes en esta sesión de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES en sus siglas en inglés) para resolver aspectos tan cruciales como las cuestiones legales sobre creación de la propia plataforma.

Sin grandes ausentes, con la mayoría de los programas y organizaciones de las Naciones Unidas presentes como observadores, con un nutrido número de organizaciones científicas y sociales y con escasos acuerdos, finalizó la primera sesión de IPBES. Los esfuerzos realizados son considerados como insuficientes por Ecologistas en Acción, única organización social española presente en Nairobi (Kenia), ya que las negociaciones han seguido mayormente una línea de intereses geoestratégicos entre países, dejado la urgencia de conservación de la biodiversidad relegada a un segundo plano.

Ecologistas en Acción, con su documento de posición "Impulso decidido y sin dilación a la primera sesión de plenario de IPBES" manifestó su visión para cada uno de los temas tratados en la agenda de trabajo, discutiendo y defendiendo su posicionamiento entre algunas delegaciones participantes, especialmente latinoamericanas. La organización ecologista defiende la participación activa de la sociedad civil en el plenario, cuerpo subsidiario y grupos de trabajo y critica el lenguaje utilitarista de los textos, así como que se deje una puerta abierta a la valoración económica de la diversidad biológica como instrumento para potenciar su conservación.

Los únicos puntos acordados han sido las funciones básicas de la plataforma, de su secretaría, del cuerpo subsidiario, las características que debe tener el país que finalmente acoja la sede física, y la creación de un fondo fiduciario, voluntario, y abierto a aportaciones de agentes interesados. Se concretó, gracias a la insistencia de Bolivia, la no condicionalidad de los fondos de naturaleza no pública, teniéndose que aprobar en el plenario la finalidad de estas aportaciones.

Demasiados interrogantes y puntos de la agenda de trabajo abiertos todavía, teniendo especial relevancia la aclaración de cuestiones legales relacionadas con el establecimiento y operacionalización del la propia Plataforma, dejando en el aire si esta reunión ha constituido la primera sesión del plenario del IPBES o por el contrario, IPBES debe ser todavía ser constituido. Sobre la mesa se han dejado cuestiones abiertas sobre la estructura de esta Plataforma, parece que la mayoría de los países participantes se inclinan por una estructura sencilla con una secretaría central, por el momento única, y con un único cuerpo subsidiario con funciones administrativas y científico-técnicas; sobre la definición de los mecanismos de participación de la sociedad civil y otros agentes interesados en el funcionamiento y finalmente, sobre el número y funciones de los grupos de trabajo.

Ecologistas en Acción hace un llamamiento a las delegaciones involucradas, fundamentalmente a la UE, para que demuestren su voluntad política para la creación y definición de esta Plataforma en la próxima sesión en el 2012. Es su responsabilidad acordar los aspectos organizativos y funcionales para que IPBES pueda funcionar cuanto antes y así contribuir a la evaluación global del estado de la biodiversidad y de los servicios de los ecosistemas; y las políticas a desarrollar para conservar nuestro patrimonio natural.

Visitantes conectados: 822