Ecologistas en Acción ve con preocupación, tras casi tres días de negociaciones en la oficina de Naciones Unidas en Nairobi (UNON), la vaguedad en la definición de la estructura, funciones y programa de trabajo de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES en sus siglas en inglés), así como falta de compromiso de algunos países, especialmente Estados Unidos, en el avance para su puesta en marcha.

Ecologistas en Acción, único grupo ecologista español presente en las negociaciones de la primera sesión del plenario de IPBES, lucha porque la voz de la sociedad civil sea tenida en cuenta no sólo en el proceso de creación de IPBES sino en su futuro funcionamiento. Por lo tanto, estas sesiones de definición de la estructura son críticas para asegurar que se establezcan canales de participación activos y eficientes que garanticen que las organizaciones sociales, pueblos indígenas y comunidades locales estarán presentes en el plenario, cuerpos subsidiarios y grupos de trabajos.

Entre todos las organizaciones sociales presentes, es unánime la denuncia del fuerte sesgo antropocéntrico y utilitarista de los textos, y la importancia de que la Plataforma pueda tener una vocación normativa lo más concreta posible.

En el ecuador de las negociaciones, se va saltando por los distintos temas de la agenda, sin que a día de hoy podamos decir que se ha cerrado ninguno. Las funciones y principios de operatividad han sido aplazados, a petición de Estados Unidos secundada por la UE y otros países, y se ha preferido centrar las discusiones en las funciones y estructuras de los cuerpos que estructurarán la plataforma. Destaca un fuerte protagonismo de Estados Unidos, Brasil, la Unión Europea, China, Egipto, México y Bolivia, en el proceso. Cuestiones sobre la independencia de la secretaría del IPBES o su dependencia de alguna de las secretarias de organismos de Naciones Unidas como el Programa de Naciones Unidas de Medio Ambiente (PNUMA), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) u otros no han podido precisarse, así como la definición del número y estructura de los Cuerpos Subsidiarios de la Plataforma o de la concreción de grupos de trabajo y su temática.

También está por concretar la ubicación de las instalaciones físicas de la secretaría del IPBES, con Brasil y Alemania luchando por ella.

Ecologistas en Acción espera, que al menos, puedan concretarse con rapidez las reglas de procedimiento para las reuniones de la plataforma, tema que se está abordando ahora mismo en el plenario para conseguir centrarse en el programa de trabajo de IPBES, punto éste absolutamente inmaduro y ambiguo, en fase muy preliminar a pesar de ser el núcleo de la plataforma. Por ello, reclama a los países participantes que se centren en la implementación de la plataforma, agilicen los acuerdos y abandonen las tácticas de negociación geoestratégicas que dificultan la consecución de acuerdos porque no hay tiempo y la conservación de la biodiversidad está en juego