Ante la reunión técnica de la Convención Marco sobre Cambio Climático en Panamá, Ecologistas en Acción demanda al Gobierno español compromisos que se correspondan con la gravedad de la situación.

La denominada «última oportunidad» para buscar acuerdos en torno a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, que sirvan de base para los debates de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático en Durban (Sudáfrica), debe ser aprovechada por la Unión Europea, y en especial por el Gobierno español, para plantear objetivos ambiciosos, justos y vinculantes, como sería la reducción doméstica del 40% de las emisiones para 2020 en comparación con las cifras de 1990.

En esta reunión preparatoria, que culmina el viernes 7 de octubre, la delegación española debería comprometerse a reducir sustancialmente el consumo energético y sustituir el uso de carbón, petróleo y la energía nuclear hasta 2020 por energías renovables. A corto plazo, la organización ecologista exige la eliminación de los subsidios a los combustibles fósiles que ascienden anualmente a unos 309.000 millones de euros en las principales economías del mundo.

Ante el pesimismo de la UE y del propio Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, que en una reciente reunión con las organizaciones sociales indicó que no esperaba ningún acuerdo vinculante en Durban, Ecologistas en Acción pide al ejecutivo español mayor voluntad política para presionar a favor de un segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, que expira en 2012 y es el único tratado que obliga a los países más contaminantes a reducir sus emisiones.

«Cuando las poblaciones más vulnerables y menos responsables de la crisis climática son las que sufren mayoritariamente la pérdida de vidas (cerca de 350.000 personas anualmente según el «Climate Vulnerability Monitor 2010» http://daraint.org/wp-content/uploads/2010/12/CVM_Complete-1-August-2011.pdf) por las consecuencias del cambio climático, una ambigua hoja de ruta, como la anunciada por la UE en Panamá, que podría prolongarse hasta más allá del 2015 no es la respuesta urgente que se espera de los gobiernos» subraya Ecologistas en Acción.

Asimismo, el llamado Rastreador de Acción Climática, que pretende realizar un seguimiento de los esfuerzos de los países, encontró un abismo entre los objetivos prometidos por los gobiernos y sus resultados, y de continuar los niveles actuales de emisión de gases de efecto invernadero, hacia 2020 se estarían emitiendo unas 54 millones de toneladas de dióxido de carbono o su equivalente, es decir entre 10 y 14 millones de toneladas más que el objetivo fijado.

Finalmente Ecologistas en Acción observa con mucha preocupación como se utiliza el argumento de la crisis económica para no cumplir con las obligaciones en materia ambiental. Así, por ejemplo, denuncian que se están recortando fondos públicos para la lucha contra la crisis climática y la pobreza.