VII Premios Ring-ring y Pinchazo 2011

La Plataforma Carril-Bici de Córdoba, en la que participa Ecologistas en Acción, ha hecho público la concesión de los Premios “Ring-Ring” y “Pinchazo” en su séptima convocatoria. Estos premios tienen por objeto el reconocimiento a la labor más positiva (Ring-Ring) y más negativa (Pinchazo) en pro de la movilidad sostenible en Andalucía.

En esta ocasión el Premio Ring- Ring ha sido concedido ex aequo a 2 entidades que han destacado en su labor en Córdoba por la promoción de la Movilidad Sostenible en Bicicleta.

Plataforma Usuarios de la Bicicleta del Edificio Ministerios. Han destacado estos trabajadores de la Administración por su lucha por obtener un aparcamiento digno y seguro para sus bicicletas en el interior del edificio de las Delegaciones de la Junta de Andalucía en Córdoba en Santo Tomás de Aquino. Desgraciadamente a pesar de su activismo y tenacidad por conseguirlo han chocado con el muro de la Delegada de Hacienda que hasta ahora les ha impedido este objetivo, no teniendo en consideración a un colectivo que refleja su sostenibilidad en su desplazamiento diario a su trabajo.

Asociación Barbiana y Plataformas Solidaridad IES. Por su implicación durante el curso 2010-2011 en promocionar el desplazamiento en Bicicleta en Córdoba reclamando un sistema de Bicicletas Públicas acordes al tamaño de la ciudad, recogiendo firmas en la campaña 1.000 BICIS PÚBLICAS PARA CÓRDOBA ¡¡YA!! Actualmente cuentan con más de 6.000 firmas. La campaña realizada además ha supuesto implicar a alumnos y alumnas de los IES de Córdoba en demandas como lograr la continuidad de la actual desmembrada red de carriles bici de nuestra ciudad y pedir la construcción del carril bici al Campus de Rabanales.

Premio Pinchazo:

En esta ocasión el Premio Pinchazo ha sido concedido ex aequo a la Consejería Obras Publicas y Transporte de la Junta de Andalucía y al alcalde de Sevilla que han destacado en su labor en contra de la movilidad sostenible.

Alcalde de Sevilla Don Juan Ignacio Zoido. Por su política, innovadora en toda Europa, en contra de la movilidad sostenible consistente en eliminar la Oficina de la Bicicleta de Sevilla o facilitar el acceso de coches al centro histórico de Sevilla derogando el Plan Centro. Sevilla se había convertido en un referente en España gracias a la labor en pro de la Bici y otras ciudades españolas estaban creando oficinas de la bicicleta a imitación de la ciudad hispalense, el alcalde a contracorriente ha eliminado esta oficina.

Consejería Obras Publicas y Transporte de la Junta de Andalucía, por la promoción del insostenible y carísimo proyecto del tramo de la Ronda Norte mientras las actuaciones en movilidad sostenible como el tren de cercanías, el metro ligero o la red metropolitana de carriles bici permanecen en el olvido. Este proyecto de Ronda Norte iniciado por Rosa Aguilar continua siendo respaldado por las declaraciones de la actual consejera Josefina Cruz. Resulta además chocante que la Junta de Andalucía que tanto se gasta en publicidad para que usemos el transporte público esté dispuesta a financiar el mantenimiento de la Ronda Norte (gran autovía urbana, infraestructura para coches) y sin embargo no quiera financiar el mantenimiento del tranvía que es transporte público o desarrolle la red de Cercanías.

La entrega de estos premios se ha llevado a cabo el día 5 de octubre en Córdoba.




Visitantes conectados: 667