PDF - 533.5 KB
Informe La calidad del aire en el Estado español durante 2010

En el estudio, realizado como cada año por Ecologistas en Acción que analiza el aire que respira la población española señala que es el País Valenciano una de las zonas con mayor contaminación atmosférica del Estado, siendo el ozono troposférico el principal contaminante.

Los resultados más relevantes de este estudio son los siguientes:
- En el País Valencià los contaminantes que mayor incidencia presentaron fueron la materia particulada PM10 y PM2,5, y el ozono troposférico. Con respecto al ozono, la totalidad de las 51 estaciones del territorio valenciano que miden este contaminante registraron superaciones del valor octohorario de 100 microgramos por metro cúbico recomendado por la OMS.
- La principal fuente de contaminación en áreas urbanas (donde vive la mayor parte de la población) es el tráfico motorizado. Así, podemos señalar que las ciudades de Castellón, con media diaria de 20 microgramos por metro cúbico en partículas menores de 10 micras y 11 microgramos de media en partículas menores de 2´5 micras, de Alicante, con medias de 23 y 13 microgramos respectivamente, junto a Valencia, que tiene valores de 21 y 12 como medias diarias, rebasan las recomendaciones de la OMS que fija como valor límite en 20 microgramos las partículas menores de 10 de micras y en 10 microgramos las menores de 2´5 como protección a la salud.
- Tampoco hay que olvidar los altos valores de las medias respecto a ambos tipos de partículas en las zonas industriales de la Plana (Alcora, Burriana y Villarreal) por la gran actividad industrial que hay asentada en su territorio (dedicada principalmente a la fabricación de baldosas cerámicas y actividades afines), junto a la ciudad de Gandía que supera 33 veces el valor recomendado para PM2,5 por la OMS que solo permite 3 superaciones anuales de ese valor. Dato significativo a mencionar en la superaciones de ambas partículas es la estación de Agost (22 PM10 y 12 PM2,5 respectivamente de media) motivado por la actividad de su industria cerámica y la Estación de Sant Vicent de Raspeig (22 PM10 y 13 PM2,5) por su proximidad a la cementera de Alicante.
- Hubo también dos estaciones, Almassora y Viver que registraron 4 y 6 días en los que se superó el valor límite diario que recomienda la OMS para el dióxido de azufre

EL OZONO TROPOSFÉRICO 03

El ozono (O3) es un potente agente oxidante que se forma mediante una compleja serie de reacciones fotoquímicas en las que participan la radiación solar, los óxidos de nitrógeno (NOx), monóxido de carbono, metano y compuestos orgánicos volátiles. La OMS establece un valor límite medio de 100 microgramos, que no debe superarse en periodos de ocho horas (limite octohorario), pues bien, en todas las estaciones del territorio valenciano se registraron superaciones del valor octohorario recomendado por la OMS, en algunas de ellas con valores muy elevados. Por ejemplo, en la estación de Ontinyent se registraron 225 días de superación (el limite son 25 días), y en la de Sant Jordi 157 días. Hubo así 13 estaciones, de un total de 51 que miden ozono, que superaron los 100 días de superación. Las cinco estaciones de L'Eliana, Villar del Arzobispo, Zarra, Alcoi y Orihuela, superaron también los valores límites establecidos por la OMS.

La contaminación del aire es un asunto muy grave –el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino cifra en 16.000 el número de muertes prematuras anuales en el Estado español, mientras que la Comisión Europea calcula que 400.000 personas fallecen en la Unión Europea de los 27 cada año por esta misma causa–. A pesar de ello, la Administraciones locales y autonómica no están tomando las medidas necesarias para solucionarlo. En particular:
- Las superaciones de los límites legales se vienen repitiendo de forma sistemática en los últimos años. La Comisión Europea inició, en enero de 2009, un procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de la normativa sobre calidad del aire que está a punto de llevarnos al Tribunal de Justicia Europeo.
- La información al ciudadano no es ni adecuada ni ajustada a la gravedad del problema.
- Los Planes de Mejora de la Calidad del Aire y los Planes de Acción para reducir esta contaminación, obligatorios según la legislación vigente en las áreas contaminadas, en muchos casos no existen (está sin aprobar el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de l'Alacantí), y en otros apenas si tienen efectividad por falta de voluntad política de acometer medidas estructurales. Estos planes son responsabilidad de las Comunidades Autónomas y de los Ayuntamientos.

Las principales vías de actuación para reducir la contaminación del aire pasan por la disminución del tráfico motorizado, la reducción de la necesidad de movilidad y la potenciación del transporte público (en especial el eléctrico), además de dar facilidades a los medios no motorizados en las ciudades (peatón, bicicleta). Para mejorar el aire de las zonas industriales, la mejor estrategia es la adopción generalizada de las mejores tecnologías industriales disponibles para la reducción de la contaminación.

Informe completo: https://www.ecologistasenaccion.org/article21400.html