Hoy lunes 10 de octubre, pescadores artesanales y organizaciones de toda Europa entregarán en Bruselas una declaración en favor de una gestión sostenible de las pesquerías. En un momento donde el 82 % de las poblaciones de peces mediterráneas y el 63 % de las atlánticas están sobreexplotadas, Ecologistas en Acción considera necesario que las políticas pesqueras garanticen el restablecimiento de las poblaciones de peces a unos niveles saludables.

Después de meses de espera, el pasado 13 de julio se publicó la reforma de la Política Pesquera Comunitaria (PPC) en la que se establecen los nuevos principios básicos que regulan la pesca y la acuicultura de la Unión Europea. Debido a la grave situación del sector y de los caladeros europeos, la legislación propuesta no es lo suficientemente fuerte, según Ecologistas en Acción, ya que no garantiza la salud ambiental de los ecosistemas marinos, ni defiende ni promociona la pesca artesanal sostenible.

Por este motivo, gracias a la iniciativa de la coalición OCEAN2012, y aprovechando la audiencia que tendrá lugar mañana en el Parlamento Europeo para debatir en qué modo la reforma propuesta de la PPC afectará a los pescadores artesanales, numerosas entidades y pescadores de todo Europa entregaremos en Bruselas una declaración en favor de una gestión sostenible de las pesquerías.

PDF - 133.6 KB
La escala importa; la calidad cuenta. Asegurando la sostenibilidad a través de la reforma de la PPC

La declaración firmada por más de 150 organizaciones y titulada “La escala importa, la calidad cuenta” remarca la importancia de apoyar a la pesca más sostenible, dándole prioridad de acceso a los recursos mediante el establecimiento de criterios ambientales y sociales. La declaración, rechaza además la obligatoriedad del sistema de Concesiones de Pesca Transferibles (CPT) propuesto por la Comisión, puesto que favorecería a las empresas más potentes des del punto de vista económico, en vez de a las actividades pesqueras más sostenibles.

Para Enrique del Campo, Presidente y Patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Sitges, cuyos orígenes datan del año 1500 y que siempre se han dedicado a la pesca sostenible, “no hay ninguna duda que un sistema obligatorio de concesiones de pesca de este tipo se traducirá en un mayor esfuerzo pesquero en zonas concretas, lo que empobrecerá aún más los caladeros ya deteriorados y podría acabar marginando al sector artesanal”.

En la propuesta de la Comisión falta además la adopción de planes plurianuales que apliquen las medidas apropiadas a través de procesos de abajo a arriba, y dando la debida importancia al desarrollo sostenible. Ramon Tarridas, Presidente de ADAMEC y de la Plataforma Mediterránea de Pescadores Artesanales declara que “en esta propuesta encontramos a faltar que los planes de gestión sean obligatorios para todas las pesquerías y que dichos planes se gobiernen desde los comités regionales de cogestión, garantizando así la participación y colaboración de todos los segmentos del sector”.

Numerosas organizaciones y pescadores artesanales del estado Español se han adherido al manifiesto. Para Lydia Chaparro, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción, “este hecho pone en evidencia la importancia que tiene para la sociedad la salud de los mares y la defensa de la pesca artesanal de pequeña escala”.

En un contexto donde el sector pesquero se enfrenta a un futuro incierto, puesto que el 82 % de las poblaciones de peces mediterráneas y el 63 % de las atlánticas están sobreexplotadas y donde el desembarco de capturas y el número de pescadores en activo no paran de caer, son muchos los que piensan que esta reforma es la última oportunidad para restablecer las poblaciones de peces a unos niveles saludables y no convertir a la pesca artesanal en leyenda.