A Ecologistas en Acción nos congratula que por fin en nuestra ciudad se pueda visualizar y acometer un proyecto de Huertos Sociales y de Ocio puesto que ha sido una de nuestras preocupaciones desde el principio de la anterior legislatura. En el Consejo Local de Medio Ambiente venimos proponiendo ideas para concretar este proyecto sin que hasta ahora el equipo de gobierno haya dado pasos positivos.

Para nosotros los Huertos Sociales y de Ocio representan, además de una alternativa del uso de tierras (en nuestro caso el deteriorado Parque del Guadalete que proponíamos como lugar idóneo), un espacio creativo y de relación humana, una garantía a la biodiversidad pudiéndose coordinar con la creación de un banco de semillas autóctonas que permitan su intercambio con otras comunidades de huertos sociales ya existentes, y un ejemplo de producción y consumo fuera de los canales especulativos que oriente hacia otra forma de trabajar frente al modelo económico que impera, y que está detrás de los graves problemas socioambientales que agobian nuestra sociedad.

Desde estos Huertos se puede proporcionar un espacio que, puede ofrecer a nuestra ciudad la posibilidad de una actividad abierta a los ciudadanos y colectivos, que favorezca el enriquecimiento del tejido social y que sensibilice sobre las problemáticas ambientales y sociales existentes. Partíamos desde la experiencia que Ecologistas en Acción viene desarrollando en Sevilla desde hace más de una década donde gestiona 54 huertos sociales sobre una superficie de 12.500 m2, que han supuesto un enorme éxito en la barriada de San Jerónimo.

Nuestra propuesta fue aceptada en su momento de manera unánime por los miembros del Consejo Local de Medio Ambiente, por la concejala Beatriz Fuentes y por técnicos del área de Medio Ambiente, que estimaron su importancia y se llegó a realizar visita a los huertos de Villamartín. Igualmente por parte municipal se pretendió un cambio de ubicación al Coto de la Isleta e, incluso, a terrenos por la zona de la Cañada del Verdugo, pero Ecologistas en Acción advirtió que estos lugares conllevaban problemas administrativos que no han permitido el avance de este proyecto y, hasta el momento no se han realizado más avances que estos vagos planteamientos.

Ahora el alcalde se descuelga con que se van a poner en marcha los huertos sociales junto al el centro comercial El Paseo, en los terrenos que está urbanizando la empresa Rochdale. Nos parece lamentable que se hagan estos anuncios sin contar con el consenso del Consejo Local de Medio Ambiente, desestimando, sin ningún argumento, la propuesta que en su día realizó Ecologistas en Acción de instalar los huertos sociales y de ocio en el Parque Guadalete, que tiene una mayor superficie y serviría, además, para revitalizar este parque actualmente abandonado.

Ecologistas en Acción, solicitará porque ya toca, la convocatoria del Consejo Local de Medio Ambiente, para entre otros puntos solicitar información sobre este “proyecto en estado embrionario”, y debatir sobre:

· Ubicación definitiva de los huertos de sociales y de ocio.

· Condiciones de acceso (jubilados, parados, jóvenes,…).

· Fomento, Conocimiento y Formación de la Agricultura Ecológica.

· Normas de cooperación, participación y asociación. Reglamento de uso.