Aguas residuales en el acuífero Niebla-Posadas

La Junta inició la tramitación para una posible autorización.

Ecologistas en Acción exige a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que anule todas las actuaciones de la Junta y retrotraiga la situación al momento en el que dejó las competencias en manos de la Junta.

La compañía minera Cobre las Cruces propuso a la Dirección General del Agua de la Junta de Andalucía la inyección en el acuífero 05.49, conocido como Niebla-Posadas, de aguas procedente de la Estación de Aguas Residuales de San Jerónimo (EDAR), para compensar la cantidad de agua que está detrayendo del acuífero, entre 1.238.400 m37año y 2.202.000 m3/año según datos de la propia compañía. Recordemos que el acuífero o masa de aguas subterráneas 05.49, está considerado como estratégico para el consumo humano y es la reserva para Sevilla, el Aljarafe y otros muchos pueblos.

Esta propuesta, no ha sido rechazada por la Dirección General del Dominio Público Hidráulico de la Dirección General del Agua de la Junta de Andalucía, pese a que este sistema está expresamente prohibido por el decreto que regula la reutilización de las aguas de los EDAR (R.D 1620/2007,art.4.4.a ) y se le ha dado trámite para su posible autorización.

Esta solicitud no es la primera por la que la Mina, con los parabienes de la Junta, modifica las condiciones de la autorización original al irse comprobando la falacia que suponía el proyecto aprobado, en el que la empresa decía que se iba a perder por filtraciones en la corta minera 160.000 m3 frente a los 2 millones que reconoce actualmente. Conforme se comprobaba la incapacidad de la empresa de cumplir lo contemplado en el proyecto, se les ha ido permitiendo modificaciones que a su vez se han ido incumpliendo, hasta este momento, en el que se atreven a solicitar una autorización ilegal vista la complacencia con que la Junta ha favorecido sus intereses.

Pero ahora, nos encontramos con que esta nueva modificación del proyecto coincide con el traspaso de competencias sobre el Guadalquivir desde la Junta a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, por lo que es este Organismo el competente para tomar la urgente decisión de prohibir esta propuesta y retrotraer las actuaciones sobre el acuífero Gerena-Posadas, a la fecha de Junio del 2008, que es cuando la Agencia Andaluza del Agua tomó ilegalmente la jurisdicción sobre el Guadalquivir, como ha determinado el Tribunal Constitucional.

Por eso, Ecologistas en Acción ya ha informado mediante escrito al Presidente de la Confederación de la ilegalidad que se está tramitando, solicitándole una revisión de todas las actuaciones de la Agencia Andaluza del Agua que han permitido el incumplimiento sistemático de la autorización de gestión de aguas en la Mina que otorgó en su día la Confederación y que les llevó a paralizar la actividad minera.

Ecologistas en Acción quiere también dejar claro que utilizará todos los medios legales que sea necesario emplear para garantizar la salvaguarda del acuífero.