Ecologistas en Acción considera inadmisible la postura de la Consejería de Medio Ambiente, responsable de la gestión de la calidad del aire en la Comunidad de Madrid, por la dejación de funciones a que le obliga la normativa europea de informar cuando los niveles de ozono superen la concentración del umbral de información: 180 microgramos por metro cúbico (µg/m3) en una hora. Este umbral se superó la pasada semana (jueves 26 y sábado 28) en las localidades de Buitrago, Guadarrama y San Martín de Valdeiglesias, en 6 ocasiones, el hecho no trascendió a la opinión pública, Ecologistas en Acción tuvo que trasmitirlo a los medios de comunicación.

Este contaminante es un fuerte oxidante que produce la muerte de millones de células del tracto respiratorio. Cuanto mayor sea la actividad física (laboral o deportiva) al aire libre, mayor es la ingesta de este gas en los pulmones. La paradoja supone que la práctica deportiva puede resultar perjudicial en ambientes con alta concentración de ozono y la vida sedentaria se impone como mejor antídoto en esas ocasiones. Una persona en pleno esfuerzo requiere hasta 5 veces el volumen de aire que una sedentaria, por tanto quien hace deporte se contamina 5 veces más.

En estas fechas con muchas actividades al aire libre de los escolares, ya sean salidas al campo o competiciones deportivas con completo desconocimiento de los daños que se pueda causar. La población joven se ve expuesta a una situación muy hostil para sus pulmones y las crisis respiratorias son frecuentes.

Ecologistas en Acción advierte de los riesgos de estas actividades en las horas de mayor concentración de ozono (normalmente entre las 10 y las 20 horas) por lo que, según indica la Organización Mundial de la Salud, han de evitarse esfuerzos en esta franja horaria. Las Consejerías de Medio Ambiente, de Sanidad y de Educación deberían establecer planes que informaran de estos riesgos a la población en general y en particular a escolares y ancianos. Asimismo es desaconsejable la práctica deportiva intensa en esta franja horaria, por ello mucha actividad física deportiva se realiza en la región bajo mínimos, por no decir en situación de riesgo, con concentraciones de ozono que superan los niveles tolerables.

El denominado umbral de protección a la salud (media de 120 µg/m3 en 8 horas) se viene superando de forma continuada desde comienzos de mayo en muchas de las 17 estaciones de la Red Autonómica (en días de fuerte insolación se excede este umbral en 11 estaciones como media), con casos como en Buitrago que el pasado sábado 28, estuvo durante 14 horas por encima de esa media. Las autoridades no informan de estos frecuentes casos ya que la normativa no obliga (formalmente). Otras autoridades si lo hacen -como la Generalitat de Catalunya- con detallada relación de superaciones y con previsiones para conocimiento público.

El sistema de información del Ayuntamiento de Madrid no facilita el seguimiento de los niveles en las 27 estaciones de la capital, en donde la Casa de Campo registra, siempre, las más altas concentraciones de ozono de la capital por lo que se desaconseja la práctica deportiva en el parque, al menos en horas centrales del día.

Ecologistas en Acción entiende que el modelo de movilidad insostenible (el 80% de la contaminación por ozono es causada por el tráfico) no hace sino agravar el oscuro panorama, dados los planes de construcción de mas infraestructuras viarias, como la ampliación de la M-30. La organización ecologista reclama un plan de actuación efectivo para combatir los altos niveles de ozono troposférico.