Los tribunales han dado la razón a Al-Wadiira–Ecologistas en Acción y han anulado la actuación urbanística irregular llevada a cabo por el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira en la zona de Gandul. De hecho, la sentencia indica expresamente que por el momento no pueden acometerse actuaciones urbanísticas en la zona del yacimiento arqueológico de Gandul. Los argumentos presentados por el Ayuntamiento han sido íntegramente desestimados.

PDF - 314.8 KB
Sentencia completa sobre Proyecto Hombre en Gandul

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 14 de Sevilla ha dictado la sentencia número 236/11 de fecha 26-10-2011 por la que expresamente se anula la Resolución de 30 de Junio de 2009 del Pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira y reconoce que la interpretación correcta de la norma es la planteada por Ecologistas en Acción.

De esta manera ha quedado íntegramente estimado el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción y se ampara la interpretación realizada por esta asociación en defensa de la legalidad urbanística. Concretamente la sentencia dice: “la actuación del Ayuntamiento pone en riesgo la protección de la zona y contraviene lo previsto en el artículo 446.3 del PGOU”.

El letrado de Al-Wadiira-Ecologistas en Acción, Luis Ocaña, ha anunciado que solicitará de inmediato la ejecución de la sentencia y la reposición de la zona a su estado anterior.