De todo un éxito se puede calificar la ciberacción promovida por Ecologistas en Acción en contra del anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana en el que se quiera exceptuar la obligación legal de repoblar los bosques quemados y evitar el cambio de uso durante 30 años. Esa ciberacción ha obtenido el respaldo de más de 12.000 ciudadanos que en unas pocas semanas se han sumado a la iniciativa en la plataforma Actuable, que se enviará a los responsables políticos de la Generalitat Valenciana.

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha reconocido que ese cambio legal, de una Ley autonómica, la Ley 3/1993 Forestal, que entraría en contradicción con la Ley de Montes estatal, se haría para poder legalizar el macrovertedero de Dos Aguas, que recoge los residuos de toda el área metropolitana de Valencia y que ocupa suelos forestales que sufrieron un incendio. El Tribunal Supremo sentenció en contra de la Generalitat y declaró ilegal ese vertedero. Ahora se pretende ampliar el mismo volviendo a ocupar suelos forestales.

El éxito de la ciberacción demuestra la sensibilidad respecto a los incendios forestales y el rechazo a que alguien salga beneficiado de acciones criminales intencionadas que deterioran la biodiversidad y la riqueza de los montes valenciano.

La corrección introducida por el Consell Jurídic Consultiu que impone la condición de que la excepción no suponga un aumento del aprovechamiento lucrativo privado mantiene el redactado básico inicial y sigue siendo contradictoria con el artículo 50 de la Ley 43/2003 de Montes estatal, modificada por la Ley 10/2006 y con el artículo 14 de la Ley 4/2004 de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje.