Gala de Premios de Medio Ambiente
En Guadalajara
Del 27 de enero de 2012 / 20:00
al 27 de enero de 2012

Viernes 27 de enero de 2012

Gala de entrega de los Premios de Medio Ambiente provincia de Guadalajara, Mª José Gallego 2011, a la mejor conducta ambiental y Atila 2011, a la peor conducta medioambiental.

A las 20.00 h.

En el Auditorio Buero Vallejo de Guadalajara (www.teatrobuerovallejo.com)

14ª edición de los Premios de Medio Ambiente provincia de Guadalajara.

Con la música en directo de:

- REINCIDENTES (www.reincidentes-sca.es)
- ÑU-JOSE CARLOS MOLINA (www.josecarlosmolina.es)
- UXIA (www.uxia.net)
- JOSE ANTONIO ALONSO Y GRUPO (www.joseantonioalonso.com)
- ESTE Y YO SC (http://es-es.facebook.com/pages/Este-y-Yo-SC/131157033618501)

La entrada es de 2 euros y la recaudación se donará integramente, a partes iguales, entre el Banco de Alimentos de Guadalajara y la Asociación Protectora de Animales y Plantas «La Camada».

Las entradas están disponibles a partir del 1 de diciembre en las taquillas del Teatro Auditorio Buero Vallejo o en el local de Ecologistas en Acción de Guadalajara.

Durante el desarrollo de la Gala se rendirá un emotivo homenaje a Ramón Fernández Durán, fallecido el pasado mes de mayo de 2011.

Los 5 CANDIDATOS AL PREMIO ATILA 2011 por su peor conducta ambiental son:

1.- EL MINISTERIO DE FOMENTO, por la destrucción de arbolado y la ocupación de varias vías pecuarias en las obras que realizan en varios puntos de la autovia A-2 a su paso por la provincia.

2.- LA AMAC, ASOCIACION DE MUNICIPIOS AFECTADOS POR CENTRALES NUCLEARES, por presionar al Gobierno para que el ATC sea albergado por alguno de sus municipios y mantener una posición interesada en la búsqueda del emplazamiento del cementerio nuclear.

3.- LA CONSEJERÍA DE CULTURA DEL GOBIERNO DE CASTILLA-LA MANCHA por su propuesta de Declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de los toros en la región y permanecer impasible ante el hunidimiento del Monasterio de Bonoval asi como el abandono de gran parte del patrimonio histórico artístico de la provincia.

4.- TRAGSA, empresa encargada de realizar la mayoría de obras en montes, caminos rurales y cauces públicos, siendo reconocida por su destrucción de vegetación y hábitat allá por donde actúa.

5.- LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL TAJO, por las obras de destrucción en ríos y arroyos, por no velar por los caudales ecológicos de los ríos de nuestra provincia y no exigir la depuración de las aguas residuales de todos los municipios.

Y los 5 CANDIDATOS AL PREMIO Mª JOSÉ GALLEGO 2011 a la mejor conducta ambiental son:

1.- WWF- GRUPO LOCAL DE GUADALAJARA, por la defensa de las vías pecuarias en la provincia, la celebración en nuestra ciudad de la Hora del Planeta y otras importantes iniciativas en pro de la defensa del medio ambiente en Guadalajara.

2.- MAGAZINE «ESTAMOS CONTIGO» DE POPULAR TELEVISION GUADALAJARA, dirigido y presentado por Mónica Gallo, por su amplia difusión y tratamiento de todos los temas relacionados con la educación ambiental, las denuncias de atentados ecológicos y servir de medio de difusión de todas las actividades relacionadas con nuestro medio ambiente.

3.- ASOCIACIÓN CULTURAL DE PALANCARES, por su trayectoria y labor de repoblación con especies autóctonas de los montes de Palancares tras conseguir parar la tala y posterios repoblación con pinos, allá por la decada de los años 80 y, desde entonces han celebrado repoblaciones autóctonas anualmente. Son ya 26 años ininterrumpidamente.

4.- AYUNTAMIENTO DE PAREJA, por mantener viva la olma del pueblo, organizar anualmente unas jornadas divulgativas sobre los olmos, educando y conservando una especie muy especial en nuestra península.

5.- EL RINCÓN LENTO, por haberse convertido en el centro alternativo, formador, respetuoso con el medio ambiente, solidario y ecológico, más importante de la ciudad.

El único ganador de cada categoría se dará a conocer durante el desarrollo de la Gala.

Esta es la decimo cuarta edición que se convertirá nuevamente en una gran fiesta donde la sociedad se conciencie, a través de la música y de la cultura, de la impetuosa necesidad de conservar nuestro medio ambiente. Por ello llevamos ya más de diez años con estos premios, premiando a las personas, organizaciones o instituciones que han velado por la conservación de la naturaleza (Premio Mª José Gallego), por un lado, y por otro lado, dar un tirón de orejas, aquellas personas, organizaciones o instituciones que han contribuido en la destrucción o mala conservación de nuestro medio ambiente (Premio Atila)

En otras ocasiones nos han acompañado personajes como Celtas Cortos, Canteca de Macao, Esmeralda Grao, Luar na Lubre, Nuevo Mester de Juglaría, Carmen París, Mercedes Ferrer, Rosa Regàs, Leo Bassi, Dr. Sapo, The Gambas, Korazaon Crudo, Marcelle Parmentier, Amistades Peligrosas y un sin fin de grupos concienciados con el medio ambiente.

Presentación gala 2012