Ecologistas en Acción ha solicitado la ampliación del ámbito de aplicación del Plan de Ordenación de los Recuros Naturales de las Zonas Esteparias de Monegros Sur (Sector Occidental) por resultar insuficiente para cumplir adecuadamente con sus objetivos de conservación de especies y hábitats, en particular de aves esteparias como la Avutarda Euroasiática (Otis tarda) y el Sisón Común (Tetrax tetrax). Con la propuesta oficial quedan fuera de la delimitación actual algunos sectores de vital importancia para las poblaciones monegrinas de dichas especies. La incorporación de las áreas propuestas es especialmente importante dada la amenaza que existe en la actualidad por la transformación en regadío de algunas de las zonas más importantes en el entorno de Bujaraloz.

Apostamos por la calificación para este espacio de las Zonas Esteparias de Monegros Sur (Sector Occidental), con la figura de Parque Nacional, teniendo en cuenta que aún no existe en la Red española de Parques Nacionales ningún parque que represente las estepas; que en el pasado se ha debatido y propuesta en varias ocasiones la declaración de los Monegros como Parque Nacional por sus valores naturales; que la reciente sentencia del Tribunal Constitucional atribuye a las Comunidades Autónomas las competencias en la gestión de los Parques Nacionales. Además, la figura de Parque Nacional tiene mayor tirón para el público que disfruta del turismo verde, generándose un nuevo estímulo y nueva fuente complementaria a la economía de la zona.

Revisión del documento presentado (Sector Occidental – PORN de Monegros), al no permitir conocer lo que pasa realmente hoy en la zona ni permite ordenar el uso de los recursos naturales pues no entra, ni ayuda a resolver ningún problema. Es un documento a revisar detalladamente, para rehacerlo de nuevo integramente, fijándose unos criterios fundamentales para su reelaboración, que debe contar con la participación ciudadana.