Ecologistas en Acción denuncia la postergación de la fecha de la Cumbre de la Tierra, Río + 20, por coincidir con el aniversario del reinado de Isabel II de Inglaterra. La organización ecologista aprovecha para felicitar a la monarca, pero al mismo tiempo anuncia que, de recibir invitación para acudir a ese aniversario, la rechazará, debido a que, según declaraciones de Ecologistas en Acción, “no hay tiempo que perder en la lucha por la justicia social y la defensa del planeta”.

Pese a que la crisis ecológica es ya una de las principales preocupaciones de la población mundial, y que plantea dramáticos retos para la preservación de la vida en el planeta, los responsables políticos siguen demostrando una grandísima irresponsabilidad, como demuestra el anuncio del retraso de la cumbre de la Tierra, del 4-6 de junio al 20-22 de junio, que sorprendió a los miembros de Ecologistas en Acción participantes de la decimoquinta reunión del órgano científico asesor del Convenio de Diversidad Biológica (CBD), y a todas aquellas personas involucradas en asuntos ambientales a escala global.

La razón de este cambio de fechas no es otra que la coincidencia de la primera fecha con los 60 años de reinado de la Reina Isabel II, o al menos éste es el motivo utilizado por Reino Unido para disculparse por su ausencia en este evento de relevancia mundial para el medio ambiente. Como al resto de mandatarios internacionales no parecía gustarles la idea de que todos los países incluidos en la Commonwealth se saltasen este compromiso vital con la Tierra, adquirido hace ya 20 años, Naciones Unidas se ha visto obligada a cambiar la fecha a fin de poder contar David Cameron.

Desde Montreal, Ecologistas en Acción lamenta el escaso interés que muestran muchos gobiernos con respecto a retos ambientales de primer orden, y la fuerte evidencia del tandem economía-biodiversidad, como único motivo impulsor del cambio.

En la clausura de la decimoquinta reunión del Órgano Científico y Tecnológico Asesor (SBSTTA en sus siglas en inglés) del CBD, se han dejado entrever los temas transversales que figurarán en las agendas de las numerosas conferencias sobre biodiversidad que tendrán lugar el próximo año.

Estos temas han sido públicamente denunciados por las organizaciones de la sociedad civil, entre ellos Ecologistas en Acción, quienes no consideran que la pérdida de biodiversidad pueda frenarse gracias a la Economía Verde o al empleo de nuevas tecnologías.

La sociedad civil ha tenido un activo papel en las negociaciones y eventos paralelos del SBSTTA, presentando diferentes sesiones informativas sobre los peligros de la geoingeniería [1] y biología sintética, e intentando que los delegados se sensibilicen con los temas nuevos y emergentes.

Ecologistas en Acción pidió al SBSTTA que evaluase las posibles repercusiones de las nuevas y emergentes tecnologías. Sin embargo, muchos países, como Reino Unido, México o Colombia, han desoído a la sociedad, y han preferido no afrontar el problema, que a juicio de la organización ecologista guarda relación los fuertes intereses económicos de corporaciones de diferente naturaleza.

Con este panorama, una nueva generación de organismos sintéticos que amenacen nuestra biodiversidad, puede dejar de ser ciencia ficción.

Notas

[1] Geoingeniería, es el término que viene utilizando para cubrir aquellas tecnologías que buscan manipular los sistemas terrestre a gran escala. En la COP10 se adoptó una moratoria para este tipo de actividades, incumplida ya por una compañía británica.