La iniciativa Retorna Tour recicla 270.000 envases en el conjunto del Estado y más de 30.000 en Bilbao a lo largo de los cuatro meses en que ha visitado ocho ciudades.

A lo largo del verano y otoño de 2011 se ha llevado en el conjunto del Estado el Tour Retorna, con el objetivo de promover un modelo sostenible de producción y consumo a través de la sensibilización para impulsar la recuperación y el reciclaje de residuos.

Gracias a esta iniciativa desarrollada a lo largo de cuatro meses por la organización Retorna, los habitantes de ocho ciudades españolas han conocido “in situ” el funcionamiento y beneficios de un Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases de bebidas. El SDDR recicla 9 de cada 10 envases, cantidad que triplica la recogida selectiva actual con los Sistema Integrados de Gestión (SIG), que sólo recuperan 3 de cada 10 envases de bebidas.

El reciclado de más del 90% de los envases significaría una importante medida de ahorro de materias primas, energía y contaminación. Además puede ayudar de manera fundamental a la limpieza de las ciudades, playas y cunetas, al evitar que se abandonen los envases, que son recuperados y reutilizados como materia prima de calidad. Todo ellos contribuiría a la creación de miles de empleos.

En el conjunto del Estado, el SDDR va adquiriendo una importancia y un reconocimiento progresivo: más de 70 municipios han aprobado una moción a favor de este sistema, entre ellos la ciudad de Barcelona. En el conjunto del planeta, más de 40 países o regiones ya lo tienen implantado. Recientemente, la nueva Ley de Residuos aprobaba que este sistema pueda implantarse en el conjunto del Estado.

El “Tour Retorna” permaneció en Bilbao entre el 28 de septiembre y el 8 de octubre. Durante este tiempo se recuperaron 30.086 envases y se recogieron 1.437 firmas.

En el conjunto del Estado, las cifras alcanzaron los 270.000 envases, -suficientes para llenar 326 contenedores-, que alcanzaron 8 toneladas de peso. Todos ellos se han entregado limpios y compactados a recicladores. Además, se recogieron más de 7.000 firmas.

Retorna es una iniciativa sin ánimo de lucro integrada por ONG's ambientales, asociaciones de consumidores, sindicatos y la industria del reciclado; El Tour Retorna ha sido posible en Euskadi gracias al trabajo conjunto de las siguientes entidades. Asociaciones ecologistas: Ekologistak Martxan, Sagarrak, Greenpeace y Eguzki; Asociaciones de personas consumidoras: EKA /OCUV y Urkoa; sindicatos: CCOO, CGT, LAB, ESK, STEE-EILAS y ELA; otras entidades: REAS, Emaús Gipuzkoa, Emaus Bizkaia, Rezikleta -Koopera, Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao y Bizizaleak Kultur Elkartea.