Uceda pretende autorizar 100 chalets en la zona inundable del Jarama

Ecologistas en Acción de Guadalajara considera inacepatble la propuesta de Modificación del Programa de Actuación Urbanizadora de la 4ª Fase de la Urbanización Caraquiz publicado en el DOCM del 10/5/2005, donde el Ayuntamiento de Uceda pretende dar el visto bueno a la instalación de 100 viviendas unifamiliares, en pleno meandro del Río. Estas viviendas se construirán en una terreno susceptible de ser inundado por el río, pudiendo producirse pérdidas materiales o humanas, en casos de desbordamiento del río, según la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Según el Anuncio de 27/04/2005 del Ayuntamiento de Uceda se quiere modificar la actuación de urbanización de la 4ª Fase de la Urbanización Caraquiz, que se pretendía construir en una zona de alto valor ecológico, la cual en su día se declaró como urbanizable al alegar que en dicha zona no existía ninguna formación boscosa de importancia. (Finalmente tras el dictamen de polémicos y contradictorios informes, la Consejería de Medio Ambiente permitió la destrucción de algo más de 14 hectáreas, conservando otras 34 hectáreas).

Esta modificación consiste en permutar terrenos por los que se encuentran en la denominada Fase I, localizada la más cercana al río Jarama. Estos terrenos que se pretenden urbanizar, pertenecen al meandro que el Río Jarama ha formado entre los términos de Uceda (Guadalajara) y Torremocha de Jarama (Madrid).

Ecologistas en Acción de Guadalajara, ademas del la Asociación ARBA-tmJ y el grupo municipal AVIC han presentado alegaciones a esta propuesta que, de llevarse a cabo, pondrá en peligro la vida de las 100 familias que se instalen. Este proyecto supondría la eliminación de álamos blancos, sauces, fresnos, chopos, etc... y la afección negativa a un importante ecosistemas de galeria del que cabe destacar los siguientes puntos:

* Rico en biodiversidad.

* El referente paisajístico más importante de la comarca.

* Forma parte del patrimonio natural, cultural, histórico, sentimental e identitario de la zona.

* Aporta calidad ambiental y contribuyen a la calidad de vida de los habitantes Alto y Medio Jarama.

* Es la mejor tarjeta de presentación y una de las mejores bazas con la que cuentan sus pueblos y ciudades para atraer inversiones y lograr un desarrollo de calidad.

* Está llamado a convertirse en el espacio natural de referencia para los cada vez más numerosos habitantes de la comarca.

* Constituyen una singular frontera entre los páramos de la campiña y la Sierra.

* Actúa como corredor ecológico entre la Mancha y el valle del Ebro.

* Cuenta con un rico y diverso mosaico de hábitats naturales:

- forestales: estrechos y frágiles bosques de galería que actúan como refugio de la fauna.

- rupícolas: en los cortados y terreras nidifican numerosas especies.

- acuáticos: río, meandros abandonados y otras zonas húmedas.

- agrícolas y ganaderos: cultivos y pastizales son zonas de importante ecotono para la alimentación de la fauna.

Todos estos motivos han llevado a la vecina Comunidad Madrileña a declararlo como Lugar de Interés Comunitario (LIC), y que estas construcciones traerían mayor presión a este enclave, provocando el deterioro de la zona.