El Plan parque fluvial y lacustre de la Ciudad del Medioambiente es un despilfarro económico que significa la destrucción ambiental de un espacio natural de la Red Natura 2000.

PDF - 249.1 KB
Alegaciones presentadas el 19 de noviembre de 2011

En la fecha de 19 de noviembre de 2011 Asden-Ecologistas en Acción de Soria presentó ante el Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León alegaciones al Plan Especial de Protección del Parque Fluvial y Lacustre de la CMA que estaba sometido a información pública.

Esta asociación ha presentado un número elevado de alegaciones, más de 100, debido a las numerosas y graves deficiencias que presentaba tanto el Proyecto como el Estudio de Impacto Ambiental que deberían impedir que fueran aprobados por la Junta de Castilla y León.

PDF - 176.3 KB
Presupuesto del borrador del Plan Especial (junio 2010)

Algunas de las graves deficiencias y errores de este Plan son:

  • El plan carece del preceptivo del estudio de viabilidad económica que establece la Ley. En la situación económica actual es un agravante, en especial cuando la Junta de CyL hace gala de los principios de racionalización del gasto y de austeridad para reducir servicios públicos. Curiosamente en este proyecto no se hace ninguna referencia a los 1,7 millones de € que costaban una serie de esculturas al aire libre. (ver presupuesto de borrador del Plan de fecha junio de 2010)
  • El Estudio no contempla las alternativas que son preceptivas por la normativa de Impacto Ambiental incluida la alternativa de 0 (es decir no hacer ninguna actuación.)
  • En el borrador de este Plan Especial se recogía un mapa de inundabilidad acorde al documento Técnico de Deslinde e Inundabilidad del Altoduero del Ministerio de Medioambiente. El Plan expuesto a información pública no contenía este mapa a pesar de que tal documento es esencial a la hora de planificar un territorio, en especial cuando su inundabilidad es notoria.
  • El Plan plantea una serie de actuaciones como es un conjunto de pasarelas elevadas de madera entre las copas de los árboles, mobiliario urbano y sendas iluminadas dentro del Dominio Público Hidráulico que frecuentemente está cubierto por las aguas. Hay que remarcar que en general todas las actuaciones e infraestructuras planificadas se encuentran dentro de la zona de inundabilidad.
  • Por supuesto las anteriores actuaciones, y otras tales como infraestructuras de telecomunicaciones (bluetooth), escenarios, pasarelas, caminos, puntos de luz, etc. se encuentran dentro de la faja de 25 metros que rodea el Cauce legal del río Duero. Es decir dentro de la zona que la legislación Europea y la Ley de Patrimonio Natural ha designado a esta zona como Espacio Natural Protegido de la REN Natura 2000 (-L.I.C- Lugar de Interés comunitario del Riberas del Duero) en razón a los importantes valores ambientales que se deben proteger. Con las actuaciones planificadas por el Plan Especial este Espacio Protegido recibe una serie de agresiones directas a las que habrá que sumar las producidas por las molestias originadas por el intenso uso público programado que incluye actos de hasta 500 participantes. En definitiva un Espacio Natural Protegido lo convierten en un espacio ajardinado y de parque de aventuras, con el beneplácito de la Consejería de Medioambiente.

El Estudio de Impacto Ambiental en este caso no es un instrumento para prevenir y conseguir que el proyecto se ajuste y proteja los elementos valiosos que hay en la zona, sino que es un mero documento de trámite ajeno a la realidad ambiental del Soto de Garray. Un ejemplo de esta afirmación es que considera como una mejora la roturación y puesta en cultivo de pastizal natural de alto valor botánico que alberga plantas que están dentro del Catalogo de Flora Protegida de CyL (Senecio carpetanus. Interés preferente).

Del Estudio de Impacto Ambiental sólo cabe decir una cosa positiva, reconoce que el Soto de Garray es un lugar privilegiado ambientalmente, con unos bosques de ribera singulares, con zonas húmedas a conservar, con árboles centenarios e incluso que es el lugar con mayor valor ornitológico de la Provincia; y sobre todo reconoce que se mejora cu calidad con el aprovechamiento ganadero. Es decir que el Estudio de Impacto Ambiental desmiente las declaraciones del entonces Alcalde de Garray y también las del actual Director General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental Desarrollo Don José Manuel Jiménez Blázquez que en su día afirmaban que el Soto era un «muladar, un estercolero» y «, un secarral, cuyas vacas eran una enorme fuente de producción de CO2», etc.

Por último, aunque se salga de los planteamientos ambientales que identifican a un grupo ecologista como Asden-Ecologistas en Acción, queremos trasladar a la opinión pública una reflexión sobre este Plan Especial del Parque Lacustre y Fluvial y la urbanización de la CMA:

A. Por un lado la Junta de CyL nos expone cientos de argumentos para negarnos la ejecución de proyectos que cubren necesidades básicas y muchas veces demandadas por los sorianos, (Por ejemplo: Depuradora de Aguas Residuales de Soria, restauración del vertedero Ilegal Cerro del Bellosillo, pasarela de las Camaretas y del barrio de las Casas, promoción de proyectos en la zona de Pinares que amortigüen los despidos laborales de puertas Norma, etc.).

B. Por otro, la Junta de CyL en la CMA adopta todo tipo de decisiones independientemente de su coste, de su utilidad o de su necesidad. Por ejemplo en el Parque Fluvial se proyectan 3 costosas pasarelas de madera sobre el río Duero con una función meramente recreativa. Queremos reiterar, que sólo con el coste licitado para la del Edificio de la Cúpula de la Energía (37 millones de euros) se realizarían gran parte de los proyectos citados en el anterior párrafo.