Ecologistas en Acción ha solicitado a la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) la revisión del informe de valoración ambiental de Rancho Linares al haberse detectado que se ha ocultado información relevante de los valores naturales de este enclave para justificar una urbanización totalmente innecesaria.

Por un parte el estudio de impacto ambiental ni siquiera cita que se hayan muestreado invertebrados en el pinar cuando según el libro rojo de los invertebrados de Andalucía cita en el entorno de la Bahía de Cádiz, la presencia de la araña negra de los alcornocales, única especie de araña protegida en virtud de la directiva hábitat que considera que requiere una protección estricta.

Esta especie ha sido localizada recientemente en el pinar por expertos de Ecologistas en Acción y nos sorprende que en el informe de valoración ambiental no se considerase una evaluación de invertebrados amenazados.

Por otra parte ya advertimos en las alegaciones que no se incluía un listado de la flora catalogada dejando muchas especies identificadas sólo a rango de género que podrían estar incluidas en alguna categoría de amenaza. Además hay que tener en cuenta que la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental tipifica la ocultación de datos como infracción grave en el artículo 132.

Por ello nos hemos dirigido nuevamente a la Consejería de Medio Ambiente para que además de revisar el informe de valoración ambiental nos responda a las alegaciones que hicimos a este proyecto de urbanización, de las cuáles aun esperamos respuesta.

Ecologistas en Acción ya denunció que la delegada de la CMA había declarado “ambientalmente viable” la urbanización del Rancho Linares, decisión que supone un gravísimo atentado contra el patrimonio natural de la Bahía de Cádiz. El Rancho Linares en un magnífico bosque ubicado en el término municipal de El Puerto de Santa María, junto a la travesía de la antigua N-IV, y en sus 241.600 m2 existe una variada gama de ecosistemas de alto valor ecológico, como pinares, retamares, acebuchales y pastizales, y una rica biodiversidad, habiéndose inventariado más de 200 especies de plantas.

En este informe favorable de la CMA se incurrieron en manifiestas ilegalidades y falsedades, entre ellas que no haber contestado a las 26 alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción.