Fracking en Álava

Ekologistak Martxan solicita al ayuntamiento que no conceda la licencia de actividad para el sondeo de gas no convencional con el método de fracking en Subijana de Álava.

En el BOTHA del día 16 de noviembre, se informa de que Hidrocarburos de Euskadi SA, ha solicitado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz licencia municipal de Actividad para el sondeo denominado ENARA 1,2.

Desde Ekologistak Martxan instamos al Ayuntamiento para que no conceda la licencia de actividad a Hidrocarburos de Euskadi SA, por los siguientes motivos:

  • El Ministerio de Medio Ambiente con la complicidad del Gobierno vasco ha vulnerado el Principio de Precaución en material ambiental al otorgar el permiso de investigación (cuya actividad no difiere en nada de la de explotación) sin evaluación de impacto ambiental, cuando existe incertidumbre científica sobre los riesgos ambientales y para la salud de las personas.
  • La decisión de promover la explotación masiva del gas no convencional, contradice la propia política de desarrollo sostenible de la CAPV y del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz.
  • Vulneración de la Orden de 12 de febrero de 2010 de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco por el que se inicia el procedimiento de redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del área de Montes de Vitoria.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz puede, y desde nuestro punto de vista debe, corregir el grave error del Ministerio de Medio Ambiente de no exigir una evaluación de impacto ambiental de una actividad que está generando incertidumbre y temor en gran parte de la sociedad.

Por lo tanto Ekologistak Martxan solicita que se denieguen las licencias de actividad y de obras, hasta que no se hayan realizado los estudios oportunos que analicen todos y cada uno de los impactos que esta técnica genera.