El Ayuntamiento de Pinto, a través de la empresa municipal ASERPINTO, ha comenzado una poda brutal que afectará a 800 árboles del municipio, principalmente a los olmos del Parque del Egido. Desde Ecologistas en Acción de Pinto queremos denunciar esta poda salvaje, y manifestar nuestras serias dudas sobre los criterios seguidos por los responsables de la misma, así:

- Pese a que los responsables municipales reconocen que las lesiones que sufren los árboles han sido causadas por podas “muy severas, innecesarias y mal realizadas en el pasado”, nuevamente comienzan una poda salvaje.

- Se están efectuando cortes en ramas de gran calibre, acción que dificulta su cicatrización y aumenta el riesgo de pudriciones. Además, se están realizando terciados (eliminación de más de la tercera parte del ramaje) y desmochados (cortes de los troncos principales). Terciar o desmochar a un árbol no es podar, sino mutilar. Los árboles salvajemente podados viven menos.

- Tras estas podas, el árbol emitirá numerosas ramas con una inserción muy débil en el tronco. Con los años, estas ramas engrosarán y los vientos ligeros las podrán arrancar. Intentando evitar un riesgo, se está creando un peligro futuro para los vecinos de Pinto.

- Además, las podas de los árboles sensibles a los hongos, como los olmos, deben realizarse fuera de las épocas de dispersión de las esporas. El otoño, sobre todo uno tan lluvioso y cálido como el actual, es la peor elección.

- Si lo que se pretende es salvar los árboles “enfermos”, éstos requieren un tratamiento individualizado, que evidentemente no se está haciendo, por lo que lejos de salvar estos 800 árboles, se les está condenando a una muerte rápida.

¿Cuántos años tendrán que pasar para que se recupere la estética del parque?. Con esta acción brutal se está desfigurando el paisaje de nuestro parque más emblemático, el Parque Egido, que con esta nueva situación de árboles mutilados, bien podría pasar a llamarse el parque de los “Candelabros Fúnebres”.

Desde Ecologistas en Acción de Pinto queremos llamar al Ayuntamiento de Pinto a la reflexión. Es esencial adoptar criterios de buena praxis profesional. Puesto que todos queremos cuidar el llamado “corazón verde de Pinto”, demandamos a los responsables municipales la inmediata paralización de esta poda salvaje. Si continúan, esta organización exigirá responsabilidades, reservándose el derecho de iniciar las acciones legales que se estimen pertinentes.