Más de 200 personas se han reunido en el muelle de Albareda, situado frente a la grúa de piedra de Santander, en rechazo al proyecto de construcción en este muelle del Centro de Arte de la Fundación Botín. Durante la concentración se recogieron firmas dirigidas tanto al alcalde de Santander como al Gobierno de Cantabria en la que se expresan los motivos para rechazar la implantación de este edificio.

La concentración ha sido convocada por la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Bahía (DEBA), recientemente constituida y de la que, hasta el momento, forman parte ARCA, Cantabria Nuestra, Movimiento en Defensa de la Bahía, Tajamar y Ecologistas en Acción de Cantabria.

Esta Plataforma ha elaborado el siguiente manifiesto en el que expone sus objetivos:

La Bahía de Santander constituye un elemento de identidad de Cantabria que ha llegado a adquirir relevancia internacional por la singularidad de sus elevados y excepcionales valores paisajísticos. La recuperación de una extensa superficie de antiguos muelles portuarios es una oportunidad histórica que debe servir para replantear las relaciones entre la ciudad, el puerto y la bahía.

Los acuerdos alcanzados por las distintas administraciones implicadas para reordenar el frente marítimo comprendido entre la playa de Los Peligros y el Barrio Pesquero, se han gestado con secretismo y de espaldas a los ciudadanos. Por ello existe el riesgo de actuaciones que pudieran arruinar irreversiblemente la fisonomía de este espacio con proyectos diseminados aleatoriamente, a conveniencia de intereses o visiones particulares.

Es necesario ordenar global y racionalmente el área para que, a partir de un análisis real de las necesidades, se compatibilice el desarrollo con la protección de los valores de la Bahía. En este proceso se debe decidir el lugar de implantación del Centro de Arte de la Fundación Botín, estudiando todas las posibles alternativas, evitando aquellos lugares que, como el muelle de Albareda, pueden generar graves conflictos de percepción del paisaje natural y edificado del entorno.

Ante esta preocupante situación y la posibilidad real del deterioro de este patrimonio colectivo tan emblemático e importante para la calidad de vida de los habitantes de la ciudad, nace la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Bahía, DEBA, con estos objetivos:

1º- Potenciar la participación de todos los ciudadanos para conseguir que el frente marítimo sea un espacio abierto, público y libre de obstáculos.

2º- Recuperar para el uso y disfrute de los ciudadanos los antiguos espacios portuarios, promoviendo una integración equilibrada entre el puerto y la ciudad.

3º- Evitar uso y la privatización arbitraria de los espacios públicos del frente marítimo.

4º- Defender, potenciar y divulgar los valores paisajísticos, ambientales y culturales de la bahía y su entorno como elementos de identidad de Santander y Cantabria y recursos turísticos de primer orden.

En una sociedad democrática no es aceptable que una reducida minoría de políticos e intereses particulares condicionen la calidad de vida de toda la población y transformen la configuración futura de la ciudad, sin contar con la opinión de sus ciudadanos.

Por ello, hacemos un llamamiento público a todos los habitantes y asociaciones de Santander y el entorno de la Bahía para que se integren en esta iniciativa. Y demandamos a los poderes públicos que inicien un proceso de participación ciudadana con información clara, veraz, e independiente, y que garanticen que todo este espacio se planifique priorizando el interés general de la población, el libre disfrute público y la conservación de los altos valores paisajísticos de la Bahía y su entorno.