El debate que, desde hace más de un año, se ha generado entre la ciudadanía, lleva a diversos colectivos y personas a título individual a unirse en la Plataforma por el Frente Marítimo. El objetivo de esta nueva organización ciudadana es aglutinar diferentes intereses para que el Frente Marítimo sea la gran oportunidad de regeneración de la ciudad de cara al siglo XXI.

La Plataforma por el Frente Marítimo, que está abierta a cuantos colectivos y personas quieran formar parte, considera que las decisiones que afectan a este bien tan importante para la ciudad, se han de tomar con participación de la ciudadanía.

El Frente Marítimo es un espacio integral que recorre la ciudad desde la playa de la Laja a El Rincón, incluyendo La Isleta, El Confital y el Parque de la Música. Este espacio es la oportunidad para dotar a la ciudad de los espacios libres que tanto necesita y de los que ha carecido históricamente. Ante esta gran oportunidad, las instituciones competentes (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Cabildo de Gran Canaria, Gobierno de Canarias y Autoridad Portuaria de Las Palmas) deben ser conscientes de que las decisiones sobre el futuro de la ciudad deben ser compartidas por el mayor número de personas posible.

Del mismo modo, las propuestas de intervención en el Frente Marítimo deben contar con la participación del mayor número posible de urbanistas. La Plataforma defiende la convocatoria de un concurso internacional de ideas abierto, valorado por un jurado internacional con representación ciudadana. Esta fórmula desarrollará el debate imprescindible para responder al reto de la construcción de la ciudad para el siglo XXI.

Las anunciadas actuaciones en el Istmo de Santa Catalina deben integrarse en un proyecto conjunto de todo el Frente Marítimo. Por tanto, antes de cualquier intervención deberá existir un proyecto integral que impida la fragmentación del espacio del Frente Marítimo y favorezca la regeneración que necesita la ciudad; evitando ejemplos como el Centro Comercial El Muelle, conocido como “El Mamotreto”.

Como primera acción la Plataforma por el Frente Marítimo emprenderá una campaña de recogida de firmas que se sumará a las más de 5.000 ya presentadas ante las instituciones implicadas.