La Red Antimilitarista y Noviolenta de Andalucía (R.A.N.A.) denuncia públicamente el recorte de presupuestos en materia de Cooperación Internacional mientras que no se recortan sustancialmente los gastos militares en el estado español.

La Red entiende que la vía de la Cooperación Internacional es el mejor camino para evitar las guerras, apoyando el llamamiento de las Coordinadoras Autonómicas de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGDs) en su IX Encuentro Anual –celebrado recientemente en Barcelona– en defensa de las políticas de lucha contra la pobreza en un contexto de crisis global desde los ámbitos autonómicos y locales. Abandonar o dejar languidecer estas políticas de Cooperación Internacional sería abonar el camino de las guerras.

Entiende que la vía de la Cooperación Internacional es el más claro exponente de una Cultura de Paz práctica y coherente, denunciando desde Andalucía la fabricación costosísimas de armas de guerra como el avión militar A400M, cuyo coste de construcción de las 180 unidades encargadas por Francia, España, …, asciende a 27.700 millones de euros (véase: http://www.militar.org.ua/foro/todo-sobre-el-a400m-t23499-375.html).

La deuda de Defensa en España asciende, por otra parte, a 26.000 millones de euros… Es inhumano que se sigan gastando cantidades astronómicas en financiar el militarismo mientras que se recortan los fondos dedicados a Cooperación Internacional. Recordemos que el estado español dedicó en 2010 unos 6.000 millones de dólares a cooperación internacional frente a 6.667 en 2009 (véase el informe: http://www.alboan.org/docs/tablon/FOTOPANORAMICACOOPINTERNACIONAL.pdf) y que las Comunidades Autónomas han recortado en 160 millones de euros sus asignaciones a Cooperación Internacional y que están anunciados 70 millones más de recortes.

Subraya que los datos ofrecidos por las Coordinadoras Autonómicas de ONGDs: La Ayuda Oficial al Desarrollo de las Comunidades Autónomas supone de media sólo 8 euros por habitante, una cantidad insignificante, al lado de los 395 euros de gasto militar por habitante contabilizados en 2010 y suscriben el llamamiento al nuevo gobierno estatal para que sea un ejemplo de compromiso con la lucha contra la pobreza, con la defensa de la justicia y la equidad social. Exigiendo que no se recorte, todavía más, la ayuda oficial al desarrollo. Y denuncien también, por último, el hecho de que Andalucía solamente destine (http://www.juntadeandalucia.es/compromisos20082012/principal_medida.php?id_medida=95) 94,7 millones de euros a Cooperación Internacional (datos oficiales de 2011) cuando solamente para financiar la fábrica de aviones de guerra en Sevilla (EADS-CASA) tiene previsto el gobierno de la Junta entregar 130 millones de euros (http://www.juntadeandalucia.es/consejo/1990702.htm).

La R.A.N.A. está compuesta por: Ecologistas en Acción de Andalucía, Confederación General del Trabajo de Andalucía, Noviolencia Ahora (Jerez), Casa de la Paz de Sevilla (Mujeres de Negro, Alternativa Antimilitarista-M.O.C. Sevilla, REDPAZ), Ahimsa (Málaga), M.O.C.-ELAIA (Puerto Sta. María), Madres contra la Droga ANDAD (Puerto de Sta.), RANA de Algeciras.