El 10 de diciembre, Ecologistas en Acción acudió a la convocatoria organizada por más de 60 organizaciones de la provincia de Cádiz para celebrar, de un modo crítico, el Día Internacional de los DD HH.

En el acto, al que acudieron 400 personas, se leyeron los artículos de la Declaración Universal de los DD HH (1948) y se hicieron alusiones a cómo dichos artículos están siendo hoy vulnerados en el estado español y, particularmente, en la provincia de Cádiz. La grave situación de desempleo masivo, la reforma antidemocrática de la Constitución, la sumisión de los políticos a los dictados de “los mercados”, etc., centraron el contenido del manifiesto unitario que fue leído en la Plaza San Juan de Dios. De fondo, dos grandes temas respecto a los que todos y todas mostraron su máxima preocupación: el desmontaje del llamado Estado del Bienestar y, acompañando esta gran operación antidemocrática, el recorte drástico de los derechos sociales de todo tipo.

Lectura del Manifiesto por parte de Libertad Paloma.

A la compañera de Ecologistas en Acción, Carmen Calzado, le tocó leer el artº 20 de la mencionada Declaración, el cual dice: “Artículo 20. 1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacíficas. 2. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación”. Carmen señaló que este derecho aún no está siendo vulnerado de forma sistemática, pero que hay que estar atentos para que siga siendo respetado y no sufra manipulaciones o recortes.

Los que sí están siendo muy grave e impunemente vulnerados son los derechos básicos de acceso al trabajo, a la vivienda, a una sanidad y a una educación públicas de calidad, etc. Por eso se dijo en la manifestación que los poderosos están intentando convertir los Derechos Humanos en papel mojado y por eso los manifestantes, conscientes de la urgencia de unirse en la promoción de la dignidad humana, se comprometieron a buscar vías unitarias de trabajo en defensa de la dignidad de las personas frente al trato de “mercancías” que «los mercados» nos están dando a todos y a todas.

Cliquea para leer el manifiesto…