Creación de la European Public Water Network en Nápoles

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

Ecologistas en Acción, Enginyaria sense Fronteres, la Plataforma Ciudadana contra la Privatización del Canal Isabel II y la Xarxa Catalana Aigua és Vida han sido miembros fundadores en Nápoles de la "European Public Water Network".

En un contexto neoliberal de fiebre privatizadora de los bienes esenciales para la vida y con la excusa de lavar la deuda, los gobiernos estatal, madrileño y catalán proyectan privatizar las empresas públicas de gestión del agua. Los proyectos de privatización del Canal Isabel II en la Comunidad Autónoma de Madrid y Aguas Ter Llobregat en Cataluña son los ejemplos más paradigmáticos.

Ecologistas en Acción denuncia que estas privatizaciones sólo favorecen los intereses de la banca y las multinacionales que se benefician del agua. Como es del caso de AGBAR, actualmente en manos de la multinacional francesa Suez. El Canal Isabel II y Aguas Ter Llobregat son dos empresas públicas que aportan beneficios y de gran interés empresarial privado por la seguridad que da el mínimo numero de impagos y el enorme volumen económico que supone la factura total que paga la ciudadanía.

El agua es un bien común esencial para la vida que no puede estar en manos privadas con el objetivo de conseguir más y más beneficios y tiene que ser gestionada de forma transparente y participativa. Las empresas privadas son opacas y con el objetivo de contentar a sus accionistas no reinvierten los beneficios en el mantenimiento de la red y las infraestructuras. También ponen en peligro la calidad del agua para consumo humano y el buen estado ecológico de los ecosistemas fluviales. En el marco de la gestión del agua se ha demostrado en la práctica que una gestión pública del agua es mucho más eficiente que la privada.

Por todo ello, organizaciones ecologistas y sociales europeas han acordado en Nápoles sumar esfuerzos para hacer frente a esta irresponsable fiebre privatizadora e iniciar una campaña ciudadana informativa.

El próximo Foro Alternativo Mundial del Agua que se celebrará en marzo en Marsella será un punto de encuentro de ONG de todo el mundo para denunciar el engaño del encuentro oficial, el 6º Forum Mundial del Agua, que más que ser organizado por la ONU lo es por las multinacionales del agua. A tal efecto, la "European Public Water Network" ha decidido, a propuesta de Enginyeria sense Fronteres, organizar una reunión el 7 de enero en Barcelona para cerrar el programa del Foro Alternativo de Marsella.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 451