Hacia las tres de la mañana de hoy, 14 de diciembre, han parado aerogeneradores hasta una potencia de más de 1.000 Mw, durante cerca de dos horas. Este hecho no es aislado, sino que ocurre cada vez más frecuentemente, a medida que va aumentando la potencia instalada de las energías renovables. La novedad en este caso es que se ha hecho antes de reducir la producción con carbón.

Efectivamente, cuando coincide un alto nivel de producción eólica y un bajo nivel de consumo, puede darse el caso de que se produzca más electricidad de la que la red puede absorber, y es necesario parar aquellas centrales que, en la práctica, se pueden parar en un corto espacio de tiempo. Este es el caso de los aerogeneradores, pero también es aplicable a las centrales térmicas de carbón y de gas.

Dado que las energías renovables tienen preferencia para entrar en el “pool” horario, normalmente la energía que reduce su potencia en estos casos es la de las térmicas, hasta un mínimo técnico que las permita volverse a poner en funcionamiento rápidamente, unas horas después, en cuanto aumente la demanda.

Sin embargo, hoy ha ocurrido todo lo contrario: han parado los aerogeneradores antes de que el carbón haya llegado a ese mínimo técnico, lo que implica haber desperdiciado gran cantidad de energía eléctrica obtenida de forma limpia, a partir del viento.

Ecologistas en Acción no encuentra explicación a este hecho, salvo que haya intención de favorecer los beneficios de las térmicas de carbón, vendiendo una electricidad que no deberían haber producido.

Por otra parte la organización ecologista recuerda que estas paradas ocurren porque existe una tecnología, que no se puede regular ni menos parar en poco tiempo, y que dispone de demasiada potencia instalada, incompatible con el desarrollo de las energías renovables. Esta tecnología es la nuclear, que además es perfectamente prescindible, dado que en el régimen ordinario hay más de 55.000 Mw – además de los 7.700 nucleares – que pueden cubrir la demanda perfectamente, si en algún momento las renovables estuvieran bajo mínimos.