75 propuestas para el rescate ambiental de Castilla-La Mancha

75 propuestas para el rescate ambiental de Castilla-La Mancha

Ecologistas en Acción de Castilla- La Mancha ha elaborado el documento “75 propuestas para el rescate ambiental de Castilla-La Mancha” con el objetivo de reivindicar el papel esencial del medio ambiente en el bienestar de los ciudadanos y de mostrar que a través de políticas ambientales es posible un verdadero desarrollo sostenible generador de empleo.

El documento está dirigido en primer lugar al Gobierno Regional, a cuya Consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, se le ha hecho llegar hace unos días. Y también al conjunto de la sociedad castellanomanchega, en particular a los agentes sociales y políticos, para que sirva de referencia en el necesario cambio de modelo de desarrollo que exigen las circunstancias actuales.

Para Ecologistas en Acción no es razonable que para afrontar la particular crisis que sufre Castilla-La Mancha se aporten sólo medidas economicistas y de recorte de las políticas sociales y ambientales. Y mucho menos que se haya marginado de manera tan absoluta el papel fundamental que el medio ambiente tiene en las sociedades modernas.

El Gobierno de Castilla-La Mancha se ha equivocado degradando las políticas ambientales y esquinándolas en el organigrama de al Junta de Comunidades. Pero sería un error más grave aún no corregir las políticas insostenibles que han generado la crisis y no visualizar las oportunidades que ofrece el medio ambiente para la Región.

Tal vez el elemento más significativo del documento sea que según las estimaciones basadas en los cálculos oficiales del Observatorio de la Sostenibilidad en España sería posible generar en Castilla-La Mancha entre un 5 y un 10% del más de millón de empleos “verdes” que se pueden crear en España hasta el 2020.

En el caso de Castilla-La Mancha los sectores con mayor potencial de actividad son las energías alternativas, la rehabilitación sostenible de viviendas, la movilidad sostenible, la agricultura y la ganadería ecológicas, el ecoturismo y la gestión forestal sostenible.

Pero para que estos sectores se desarrollen son necesarias algunas condiciones, la primera, favorecer una adecuada protección del medio ambiente, atendiendo en particular la protección del patrimonio natural y la mejora de la calidad ambiental del agua, los suelos y el aire. La segunda, abandonar políticas y proyectos que suponen un grave impacto sobre el medio ambiente, el bienestar y la salud. Y la tercera promocionar una oferta y gestión sostenible de los servicios y activos ambientales que posee Castilla-La Mancha desde todos los ámbitos, pero en particular, desde el Gobierno regional.

El documento contiene un diagnóstico de la situación en Castilla-La Mancha y medidas concretas en todos los ámbitos vinculados al medio ambiente.


septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017



Visitantes conectados: 619