JPEG - 361.8 KB
Cartel anunciador

Ecologistas en Acción recuerda que la actividad desarrollada por la asamblea ciudadana del Centro Social Recuperado Valcárcel es totalmente legal ya que está amparada por el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Andaluz 14/07 de 26 de noviembre que ampara a la ciudadanía a tomar medidas ante el abandono y deterioro del Patrimonio Histórico- Cultural de Andalucía.

Ecologistas en Acción denuncia la enorme irresponsabilidad de la Diputación Provincial en la gestión del Bien de Interés Cultural (BIC) del Hospicio de Valcárcel y su intento de privatización a través de la cesión del edificio a la promotora Zaragoza Urbana, S.L..

Ecologistas en Acción valora muy positivamente la actividad realizada por la asamblea ciudadana del CSR Valcárcel en estos 6 meses dando una respuesta social a dos problemas principales. Uno el intento de privatización de los espacios públicos de la ciudad de Cádiz y su posterior abandono con fines especulativos, y dos, la recuperación de este BIC en centro social, destinado a conseguir una igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía de Cádiz ante la formación, la educación y, el acceso gratuito a la cultura.

Ecologistas en Acción recuerda que las medidas tomadas por la asamblea ciudadana del CSR Valcárcel son totalmente legales. Ya que, están amparadas por el artículo 5 de la Ley de Patrimonio Andaluz 14/07, de 26 de noviembre, que ampara a la ciudadanía a tomar medidas ante el abandono y deterioro del Patrimonio Histórico- Cultural de Andalucía. Prueba de este buen hacer, son las declaraciones de la Delegada Provincial de Cultura Yolanda Peinado, del pasado verano que asegura, tras la inspección de uno de los técnicos de la Delegación, que las labores de recuperación se están llevando a cabo “sin localizarse daño alguno en el edificio causado por los ocupantes. Incluso las pancartas de la fachada se habían instalado evitando cualquier enganche en la piedra y utilizando únicamente cuerdas. Los jóvenes que estaban en el edificio se dedicaban a labores de limpieza y mantenimiento del conjunto, por lo que no se han producido daños ni se ha afectado al BIC, que es donde acaba nuestra competencia».

Ecologistas en Acción también denuncia falta de rigor de algunos medios de comunicación llegando a publicar que se desalojaría Valcarcel el pasado miércoles 14 después de una vista judicial que todavía no se había celebrado y que, a día de hoy Viernes 16 de Noviembre, NO EXISTE RESOLUCIÓN JUDICIAL ALGUNA PARA EL DESALOJO NI POE ELLO PARA EL CIERRE. Por este motivo, la organización le pide responsabilidad a los medios de comunicación.

Por último, Ecologistas en Acción hace un llamamiento a la población de Cádiz para la Concentración en la Plaza del Hotel Playa Victoria (propiedad de la promotora Zaragoza Urbana, S.L.), el próximo Domingo 18, de diciembre a las 13 horas, con el lema: “NO AL CIERRE DE VALCÁRCEL”.

http://valcarcelrecuperadocadiz.wordpress.com/»> Más información…