FACUA Cádiz y Ecologistas en Acción de El Puerto de Santa María, reclaman racionalidad en el alumbrado extraordinario navideño. Denunciamos el adelanto de la fecha en la que se ponen en marcha, y el tiempo que permanecen encendidos.

La Federación de Consumidores en Acción de Andalucía-FACUA y Ecologistas en Acción, denunciamos el abuso en el consumo de energía eléctrica de los alumbrados navideños, por parte de centros comerciales, ayuntamientos e, incluso, por la propia ciudadanía, reclamando a todos un uso más racional y moderado de este recurso.

La electricidad no es una energía limpia, dado que, aproximadamente, un 50% de ella procede de combustibles fósiles (centrales térmicas de carbón y de gas), mientras que otro 25% de la misma se origina en centrales nucleares. Además, representa una fuente de emisión de CO2, principal responsable del Cambio Climático, cuyos efectos ya estamos padeciendo.

El consumidor debe ser consciente que la generación de energía eléctrica tiene unas perdidas muy grandes, ya que por cada KWH que se consume en nuestras casas o establecimientos, se deben consumir 3 KWH de energía primaria ( gas, carbón, uranio, etc…) Por tanto 2 KWH se pierden en el camino, pero colaboran en la contaminación de nuestro medio ambiente.

Adelanto de la fecha de puesta en marcha del alumbrado.

Los grandes centros comerciales adelantan cada vez más la puesta en marcha de los alumbrados extraordinarios con los que adornan sus recintos. A su vez, lamentamos el uso excesivo de esta iluminación, tanto por la cantidad de luces que instalan como por el número de horas en las que las mantienen encendidas, en algunos casos incluso durante toda la noche.

Así mismo, lamentamos que los pequeños y medianos comerciantes intenten copiar esta actitud, exigiendo a los ayuntamientos un aumento tanto en el número de calles en las que se instala el alumbrado como en las horas y días de funcionamiento.

Llamamiento a los consumidores.

El llamamiento a la moderación también se realiza a la ciudadanía que, también ha incrementado el uso de adornos navideños que requieren en su funcionamiento del uso de electricidad. Este derroche de energía eléctrica provoca un aumento en el coste del recibo de la electricidad, cuya importe se ha elevado de forma muy importante en los últimos años. Por ello, recomendamos que, además de reducir su consumo de energía eléctrica, usen dispositivos de bajo consumo.

Los consumidores, tienen un papel fundamental en el cambio de esta tendencia, por lo que se pide que, en lugar de dejarse atraer por los establecimientos que hagan un despliegue irracional de alumbrados extraordinarios (tanto por su dimensiones como por mantenerlos en funcionamiento fuera del horario comercial), se muestren críticos con los mismos.