Ecologistas en Acción se solidariza con la protesta de los habitantes de Cajamarca, Perú, contra el proyecto de mina de oro la Conga, que afectará todavía más a los ecosistemas locales y sobre todo a la calidad del agua. La minería del oro utiliza peligrosas sustancias químicas (mercurio, arsénico) que envenenan el suelo, el aire y el agua. Perú es el séptimo productor mundial de metales.

La promotora del proyecto de la Conga, la empresa Minera Yanacocha SRL, que cuenta entre sus socios con la norteamericana Newmont Mining Corporation, una de las mayores compañías mineras del mundo, ya provocó en junio de 2000 un gravísimo episodio de contaminación por mercurio en las localidades de Chotén, San Juan, La Calera, El Tingo, Choropampa y Magdalena, cuando un camión derramó mercurio líquido en la carretera.

En ese desastre resultaron intoxicados todos los que limpiaron el vertido, entre ellos niños y niñas menores de cinco años que recogieron el mercurio con las manos, sin protección alguna. Las secuelas de esa contaminación aún siguen palpables en esa zona y muchas personas siguen padeciendo dolores de cabeza, dolores reumáticos, ceguera, hemorragias nasales, desorientación, irritabilidad…

Por su parte, la empresa minera Yanacocha hace tiempo que declaró el episodio «superado», y en estos 11 años no ha pagado ninguna multa ni ha indemnizado a los afectados.

En este momento, el Gobierno de Perú está negociando con los que se oponen al proyecto minero y se propone revisar el Estudio de Impacto Ambiental que autorizó el proyecto Conga. Recordemos que en su campaña electoral, el actual presidente Ollanta Humala proclamaba su rechazo a la mina con el lema «el oro no se come». Una comisión gubernamental visitará Cajamarca el próximo 19 de diciembre para retomar las conversaciones.

Ecologistas en Acción apoya la lucha de los peruanos que asisten a la destrucción de su entorno en beneficio de grandes familias y empresas peruanas y extranjeras.