Ecologistas en Acción no está satisfecho con el trazado alternativo del Carril de los Aceiteros, ya que no permite el mismo servicio que el original, que está ocupado por el campo de golf, pero aseguran que en este momento es la única solución posible por la vía administrativa.

Habrán hecho falta 7 años para diseñar y poner en uso público el trazado alternativo exigido por los ecologistas, que hubieran utilizado la vía judicial, si no existiera un trazado alternativo.

JPEG - 38.4 KB
Al fondo en pendient­e el trazado alterna­tivo

Para Ecologistas en Acción, el carril alternativo, que va rodeando por detrás el campo de golf, tiene excesiva pendiente, un firme blando y aún hay que terminar un tramo de unos 300 metros, entre la carretera de Algar y las vallas del campo de golf, que está ocupado por un particular. Según los ecologistas, solo el senderismo y la bicicleta de montaña podrán utilizar este carril con dos o tres tramos de una gran pendiente. Los vehículos a motor y los caballos lo tendrán muy difícil.

El Carril de los Aceiteros es un camino de herradura por el que pasaban los aceiteros que compraban el aceite en los molinos que existían en su recorrido. Hoy sólo queda un molino, el de Félix.

Por convenio de 23 de marzo de 2004, entre la Promotora del Campo de Golf y el Ayuntamiento de Arcos, se solicitó desafectar y ocupar dicho carril para la construcción del campo de golf y de viviendas, por algo más de 30.000 euros, sin que se detallara un trazado alternativo y sólo apareciera la intención de hacerlo.

JPEG - 75.8 KB
Ubicación del Carril de los Aceiteros

Ecologistas en Acción lleva años luchando contra la usurpación de este camino municipal, consentida por el gobierno municipal anterior y la Junta de Andalucía, y considera positiva la actitud del gobierno municipal actual en este asunto, aunque no está satisfecho con la terminación del trazado alternativo, ya que no permite el mismo servicio que el original. No obstante, considera que es la única solución posible.