Carmen Janeiro ha procedido a demoler la totalidad de la ampliación que realizó de forma ilegal en la vivienda situada en su finca de Prado del Rey, ubicada en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. El expediente sancionador que abrió la Consejería de Medio Ambiente (CMA) de la Junta de Andalucía estuvo paralizado durante cinco años, sin que ni el director del parque natural ni la delegada de la CMA hayan dado nunca explicaciones al respecto. No fue hasta que Ecologistas en Acción destapó esta situación irregular el año pasado cuando la CMA reabrió el expediente y procedió a ordenar la demolición de la ampliación de la vivienda efectuada por Carmen Janeiro.

La Consejería de Medio Ambiente abrió en el año 2003 un expediente sancionador contra la propietaria de esta vivienda por realizar esta ampliación sin la preceptiva autorización del parque natural y por exceder el máximo de 150 m2 edificable que estipulan las normas urbanísticas de Prado del Rey, lo que motivó la paralización de las obras. En enero de 2004 se resuelve el expediente sancionador con una multa de 30.000 € y la obligación de “restituir el terreno a su estado anterior”, es decir, demoler todo lo construido de forma ilegal. En febrero de 2005 Carmen Janeiro presenta un recurso de alzada contra esta sanción, pero ahí se quedó el expediente paralizado hasta que Ecologistas en Acción lo denunció en julio de 2.010, lo que provocó la contestación de la CMA rechazando el recurso y confirmando la orden de demolición.

Ecologistas en Acción ha solicitado en numerosas ocasiones en la Junta Rectora del parque natural que se informe de las causas de esta paralización, que podrían haber provocado la caducidad del expediente sancionador. Al principio la delegada de la CMA nos contestó que al existir diligencias judiciales se habían paralizado los procedimientos administrativos, lo que resultó no ser cierto, pues el procedimiento judicial se archivó en 2005. Al insistir ante la Delegación de la CMA, se nos contestó que se iba a proceder a responder al recurso de alzada interpuesto cinco años antes, pero nunca se ha aclarado las causas de esta actuación irregular por parte de los responsables de la CMA.

Ecologistas en Acción entiende que las normas urbanísticas y medioambientales están para cumplirse, máxime en un espacio natural protegido, y exigirá a la delegada de la CMA en la Junta Rectora que se celebrará mañana en El Bosque, explicaciones por esta negligencia que ha estado a punto de provocar la caducidad de este expediente sancionador por esta infracción urbanística a la normativa del Parque Natural.

Fotografías de la vivienda de Carmen Janeiro, donde puede apreciarse la demolición de la ampliación ilegal de la vivienda que estaba a medio construir en la parte trasera.