Los políticos van y vienen, pero la contaminación en Madrid y su área metropolitana continúa. A causa del anticiclón, durante las jornadas de los dos últimos días se han superado numerosos niveles legales, algo que seguirá ocurriendo en los próximos días, para desgracia de la salud de los madrileños. Mientras, nadie pone coto a esta situación. Y, paradójicamente, los principales responsables de que esto sea así, el hasta ahora Alcalde, y la hasta aún Delegada de Medio Ambiente, avanzan puestos en su responsabilidad política.

Por segundo día consecutivo ha bastado que se mantenga la estabilidad atmosférica para que se vuelvan a superar en muchas estaciones el límite horario de dióxido de nitrógeno (200 microgramos por metro cúbico durante una hora). La ley no permite que se supere más de 18 horas al año en una determinada estación. Pues bien, a causa de este episodio la estación de Villaverde se une a las otras 8 estaciones que ya han rebasado este límite legal en lo que va de año (Ramón y Cajal, Pza Elíptica, Barrio del Pilar, Escuelas Aguirre, Ensanche de Vallecas, Cuatro Caminos, Arturo Soria y Sanchinarro).

La pasada noche 12 estaciones rebasaron de forma reiterada el límite horario, 8 en la capital y 4 más en el área metropolitana, sumando nada menos que un total de 31 horas con registros superiores al citado umbral. El día anterior fueron 7 las estaciones, 5 en la capital y 2 en la región, las que superaron un total de 15 veces (horas) este límite horario.

Anoche, en la capital Sanchinarro tuvo 5 horas de superación; Barrio del Pilar, 4; Elíptica, 3; Ramón y Cajal y Urb. Embajada, 2; mientras que Méndez Alvaro, Villaverde y Arturo Soria lo superaron durante 1 hora.

Por su parte, en el resto de la Comunidad, Alcobendas superó el límite horario de dióxido de nitrógeno en 5 horas; mientras que Coslada y Getafe lo hicieron en 3 ocasiones y Colmenar Viejo en 1.

Ante esta situación, el Ayuntamiento sigue sin aplicar las medidas adecuadas (tampoco la Comunidad de Madrid, corresponsable de la contaminación que padecemos) y sin disponer de un plan de mejora de la calidad del aire. El proyecto de Plan que se presentó la semana pasada (aún por aprobarse) está por ver que solucione estas situaciones, sobre todo si la medida más audaz es ampliar en una hora el pago por aparcar o incrementar en un 10% su cuantía. Más bien, Ecologistas en Acción considera que es un ardid para intentar conseguir una prórroga ante la Comisión Europea, de modo que se evite el claro incumplimiento legal que tenemos ahora no reduciendo la contaminación sino relajando las exigencias.

La paradoja es lo que ha ocurrido con los responsables de esta situación. El hasta ahora Alcalde, Ruiz-Galladón, después de ser un gran incumplidor de la legislación ambiental en materia de calidad del aire, o en lo referido a la evaluación de impacto ambiental (ampliación de la M-30), es curiosamente hecho responsable del Ministerio de Justicia. Y la principal responsable de que respiremos un aire ponzoñoso, Ana Botella, será la futura alcaldesa. Ecologistas en Acción se pregunta si incumplir la normativa de calidad del aire es una vía de promoción en el Partido Popular.