Jornada Pronuclear en Jarandilla de la Vera

El día 4 de noviembre se celebró en la Casa de Cultura de Jarandilla de la Vera una jornada informativa que bajo el título ¿“Qué Significa la Energía Nuclear para España y Extremadura?” que pretendía “acercar la energía nuclear en general, y la central nuclear de Almaraz en particular, a los ciudadanos” de la Comarca Verata.

La sesión se desarrolló entre las 17:00 y las 21:00h. En las mesas redondas programadas al efecto tuvieron cabida únicamente los argumentos de ponentes pertenecientes al ámbito pronuclear: representantes de empresas con intereses en el negocio eléctrico de generación atómica y “personalidades” de organizaciones y corrientes de pensamiento afines. Solamente en los turnos de palabra diferentes vecinos de Vera, en calidad de oyentes, tuvieron oportunidad de expresar sus dudas, sus inquietudes o su postura abiertamente favorable a que este tipo de energía vaya siendo desechada para ser sustituida por otro tipo de energías de origen renovable.

Miembros de Ecologistas en Acción de la Vera asistieron al encuentro a título de ciudadanos particulares y tras escuchar atentamente los argumentos expuestos y las respuestas dadas a las preguntas formuladas tenemos que manifestar que:

- La programación de este tipo de actos responde al único deseo de persuadirnos de la necesidad y las bondades de este tipo de instalaciones en una coyuntura política y un estado de opinión que están situando a la industria nuclear en un callejón sin salida. Por otro lado se intenta tranquilizar a una ciudadanía que contempla con justificado recelo la presencia de una central nuclear a pocos kilómetros de nuestra Comarca. Catástrofes como la ocurrida recientemente en Fukushima ponen en tela de juicio la seguridad de este tipo de instalaciones y justifican la desconfianza. Desde Ecologistas en Acción de la Vera nos preguntamos si convocatorias “informativas” de este tipo, al ofrecernos una visión parcial e interesada, empeñadas en minimizar los problemas y negar las evidencias no estarán contribuyendo poco a un auténtico debate público, riguroso, veraz y transparente. Una autentica mesa de debate debe dar cabida a opiniones independientes y contrarias igualmente solventes.

Quedaron sin respuesta aspectos como:

· ¿Qué se tiene pensado hacer con los residuos radiactivos de alta actividad? Este es un problema para el que la industria nuclear no ha encontrado solución y que hipoteca gravemente a las generaciones venideras y al mundo del futuro?

· ¿Por qué seguir apostando por un modelo de generación eléctrica que hace de España un país extraordinariamente dependiente del exterior?

· ¿Porqué no apostar por un sector como el de las renovables en el que España es uno de los países líderes y con capacidad de generar mucho más empleo que el nuclear?

· ¿Porqué no plantearse de una vez por todas la necesidad de abandonar un sistema de generación eléctrica que, como los hechos han venido a demostrar

con una contumacia incuestionable, es peligroso y plantea notables dudas sobre su seguridad?

· ¿Por qué seguir apoyando un sector de la producción eléctrica que desde ningún punto de vista reúne las más elementales premisas de Sostenibilidad?

A falta de una verdadera justificación energética y económica la industria nuclear se empeña en bombardear a la opinión pública con tópicos y falacias con el único propósito de mantener su actividad. Pero son muchos y muy graves los interrogantes planteados y que fueron respondidos vagamente o simplemente quedaron sin respuesta. Por ello, Ecologistas en Acción, junto con otras organizaciones ciudadanas y medioambientales viene solicitando reiteradamente la puesta en marcha de un plan de cierre programado de la centrales nucleares, tomando las medidas necesarias que hagan posible un sistema energético sostenible, basado al 100% en las energías renovables, en el ahorro y la eficiencia energética.