Durante los últimos días del pasado año nuestras asociaciones han presentado Alegaciones a la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundaciones en Andalucía, sometida a consulta pública por la Consejería de Medio Ambiente. Esta Evaluación tiene como objetivo la identificación de las zonas donde existe riesgo potencial significativo de inundación, tanto actual como potencial, y está enmarcada dentro del Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones en Cauces Urbanos Andaluces.

En estas alegaciones, hemos visto necesario destacar que EL PLAN DE PREVENCIÓN DE AVENIDAS E INUNDACIONES EN CAUCES URBANOS ANDALUCES, APROBADO POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN EL AÑO 2002, HA VENIDO SIENDO INCUMPLIDO DE FORMA DELICTIVA POR LA PROPIA JUNTA DE ANDALUCÍA, según los hechos que hemos podido constatar durante la última década en la Comarca del Campo de Gibraltar. Es decir, LA PROPIA JUNTA DE ANDALUCÍA HA PUESTO Y SIGUE PONIENDO EN PELIGRO LA VIDA Y LOS BIENES DE MUCHOS CIUDADANOS, debido a diversos proyectos urbanísticos que la Consejería de Obras Públicas está promoviendo o permitiendo en zonas inundables, en concreto en el cauce del río Palmones y especialmente en la Zona de Actividades Logísticas de El Fresno Sur. Una prueba de ello es que LA FISCALÍA DE MEDIO AMBIENTE HA CONCLUIDO QUE LOS HECHOS RELACIONADOS CON LA ZAL DEL FRESNO SUR PUDIERAN SER CONSTITUTIVOS DE UNA INFRACCIÓN PENAL.

Tras constatar en nuestra Comarca que el Plan de Prevención de Avenidas e Inundaciones es un instrumento inútil, RESULTA INDIGNANTE VER, A FINALES DEL PASADO MES DE OCTUBRE, QUE LA JUNTA DE ANDALUCÍA INICIA UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DECLARADO DE URGENCIA, CON EL FIN DE APROBAR UNA EVALUACIÓN PRELIMINAR DEL RIESGO DE INUNDACIONES EN ANDALUCÍA.

¿Por qué se ha realizado esa declaración de urgencia con fecha 28-10-2011? ¿ESA URGENCIA ES PORQUE LA DIRECTIVA EUROPEA 2007/60/CE ESTABLECE QUE ESTA EVALUACIÓN DE INUNDACIONES DEBERÍA ESTAR EJECUTADA CON FECHA 22-12-2011? (si fuese así, el plazo ya se habría incumplido). ¿ESA URGENCIA ES PORQUE FALTAN TRES MESES PARA LAS SIGUIENTES ELECCIONES AUTONÓMICAS y hay que aparentar que el grave asunto de las inundaciones preocupa a la Junta de Andalucía?.

Consideramos que la Junta de Andalucía, antes de realizar una EVALUACIÓN DE INUDACIONES, debe primero cumplir con sus propias disposiciones contenidas en el PLAN DE INUNDACIONES del año 2002, disposiciones éstas gravemente incumplidas en la cuenca del río Palmones por la propia Junta de Andalucía.

Por ello, la Consejería de Medio Ambiente debe emprender acciones legales en contra de los diferentes proyectos que están afectando a las zonas inundables del río Palmones. En caso contrario, nuestras asociaciones emprenderán actuaciones judiciales en contra de esa Consejería y sus responsables, por considerar que se estarían cometiendo presuntos delitos de prevaricación, connivencia y contra el medio ambiente.

Estas alegaciones han sido presentadas por:
- Asociación Gaditana para la Defensa de la Naturaleza
- Colectivo Ornitológico Cigüeña Negra
- Verdemar-Ecologistas en Acción