Tras cinco años, durante los que Ecologistas en Acción de Almería ha divulgado las agresiones que se producen en el litoral almeriense, destacando algunos de los puntos de nuestra costa en los que se están produciendo actividades que contaminan o destruyen esta importante franja del mar mediterráneo, la situación no sólo no ha mejorado sino que ha empeorado y continúa la degradación a nivel galopante.

Vertidos de aguas residuales, contaminación por agroquímicos, y de residuos agrícolas, contaminación radiactiva, emisiones al aire de industrias contaminantes que después se depositan en tierra o en el mar, vertidos de hidrocarburos producidos por el tráfico de mercantes, contaminación biológica por aguas de lastre, mínima y deficiente gestión de residuos en los puertos comerciales, deportivos y pesqueros, residuos en forma de nutrientes y de antibióticos procedentes de piscifactorías, pesca ilegal por embarcaciones y buceadores con botella, destrucción mecánica de los fondos y praderas submarinas por embarcaciones de arrastre, destrucción de los ecosistemas costeros -dunares y otros- por la limpieza mecánica de playas y por obras y urbanizaciones en la costa, además continuamos con multitud de amenazas sobre nuestros recursos naturales como son las maniobras navales de la OTAN, construcción del gaseoducto desde Argelia hasta la costa de Cabo de Gata, ampliaciones y construcción de puertos deportivos, desaladoras con vertidos de salmuera, construcción de paseos marítimos y carreteras paralelas y muy cerca de la costa, eliminación del caudal de los ríos que llegan al mar, construcción de espigones y escolleras, y así podríamos continuar citando actividades humanas que están causando in importante impacto en la costa almeriense, y que nos ofrece un paisaje desolador año tras año.

Pero en el año 2005, si hay que destacar un determinado tipo de agresiones al litoral de Almería, no cabe ninguna duda de que procede de la especulación urbanística, verdaderos sepulcros blanqueados, porque intentan presentar de forma decente lo indecente y de forma legal lo ilegal y amoral. Y es por lo que Ecologistas en Acción a través de la campaña «Banderas Negras» y “Puntos Negros” quiere dar la alarma sobre lo que está ocurriendo indicando cuales son las urbanizaciones que se están construyendo, han construido o se va a construir y que están causando un mayor daño al patrimonio natural almeriense.

También hay que indicar que lo que está ocurriendo sucede con la complicidad de las autoridades, estatales, autonómicas, provinciales y locales, las que han traicionado y están manipulando uno de los principales compromisos de «desarrollo sostenible» emanados de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1.992) en la que se creó la AGENDA 21. Así podemos decir sin dudarlo que estas autoridades pasaran a la Historia de Almería como cómplices de los especuladores que están destrozando la costa de Almería.

Los ciudadanos y ciudadanas necesitamos que las autoridades competentes trabajen por alcanzar los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral, cuestión irrenunciable que pasa por aplicar las Directivas europeas de Prevención y Control Integrados de la Contaminación de 1996 y la Directiva Marco de Aguas de 2000, actualizar el Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de baño, poner en marcha un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Y establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos.

Además es vital modificar las leyes del suelo y ordenación del territorio para frenar la especulación urbanística, dejando el desarrollo y futuro de nuestros pueblos y ciudades en manos de los ciudadanos y ciudadanas, eliminando la actual influencia de las promotoras urbanísticas sobre las administraciones y sus responsables. Una ciudad debe crecer de forma sostenible en relación al crecimiento natural de su población y en base a los recursos naturales disponibles.

(ver mapa costa andaluza)


Banderas negras y Puntos negros

1. BANDERA NEGRA: Cala Invencible, San Juan de los Terreros (Pulpí).
Causa principal: Construcción urbanística sobre zonas que previamente se han desmontado afectando a una cala, acantilados costeros y montes junto al mar. Afección importante a la costa debido a la construcción desordenada, causando una importante contaminación debido a la falta de depuración de aguas residuales y el mal funcionamiento de los colectores.

2. BANDERA NEGRA: Costa de Vera (Vera, tramo costa entre río Antas y río Almanzora).
Causa principal: La especulación inmobiliaria tan agresiva que se ha desatado está provocando la destrucción de la franja litoral. Se construyen macro urbanizaciones, ocupando el dominio público, realizando ilegalidades urbanísticas, construyen en zona inundable, destruyen salinas naturales y puntos de agua estratégicos así como la vegetación natural, y se ha reducido en más de mil metros la primera playa naturista de España. Entre otros problemas está provocando que aumente el déficit de agua y que el crecimiento artificial genere caos entre las ya deficientes infraestructuras que no tienen capacidad ni soportan este desarrollo insostenible: tendremos más campos de golf por habitante en Vera que en el municipio de Málaga con menos de la mitad de precipitaciones anuales!!. Se está elaborando el Plan General de Ordenación Urbana qu en un horizonte de 15 años plantea convertir una población de 12.000 personas. Además, en la actualidad hay una amenaza de contaminación provocada por la construcción de una piscifactoría de engorde de atunes frente a la playa de Quitapellejos que vertería 1 Tn. de excrementos y 196.200 kg de residuos de pescado, además se verterán anualmente 1.200.000 Kg de residuos impregnados de antibióticos y otros productos farmacéuticos.

3. BANDERA NEGRA: Urbanización litoral en playa de Macenas del grupo Med (Mojácar).,
Esta macro urbanización de lujo ha destrozado una parte virgen, esencial, del litoral mojaquero, contruyendo además en mitad de la rambla un campo de golf modificando así el curso natural de esa rambla. Al mismo tiempo se ha privatizado la circulación de afluentes de la rambla principal, afectando patrimonio cultural histórico de los vecinos de Mojácar. La urbanización no se ha adaptado al terreno sino que ha provocado enormes desmontes para hacer cajas articifiales en las cuales instalar las casas, apartamentos y chales de lujo. Esta acción presagia la privatización inminente de la playa de Macenas, lugar paradisíaco del Mojácar donde en fechas recientes aún se podían observar fauna terrestre que llegaba al mar a través de la rambla que se ha taponado con áridos para sobreelevar el nivel de los campos de golf que invaden esa rambla. Algún botánico de la Universidad de Almería que han bendecido el atropello administrativo contra el Androcymbium en Cabo de Gata han sido contratados para efectuar lavados de cara, denominados “trabajos de enmienda ambiental”, en el mega hueco gigantesco que se ha hecho entre las elevaciones litorales de Macenas afectadas, arrasadas, por el proyecto urbanístico en curso.

4. BANDERA NEGRA: Playa del Algarrobico (Carboneras, Parque Natural de Cabo de Gata)
Causa principal: Construcción de una gran urbanización, con varios sectores, en una playa virgen, destruyendo montes y laderas en un ecosistema de gran importancia dentro del Parque Natural.
La empresa Azata, promotora de la urbanización de El Algarrobico, va a construir 8 hoteles de lujo (ya han comenzado con el primero, un macrohotel de 20 pisos de altura), mil quinientos apartamentos y un campo de golf.

5. BANDERA NEGRA: Costa central térmica de Endesa (Carboneras, Parque Natural de Cabo de Gata)
Causa principal: Central térmica de Endesa. Incrementará su impacto ambiental con el tercer grupo de generación energética provocando una situación insostenible para el medio ambiente en una zona rodeada por el Parque Natural de Cabo de Gata, que se ve permanentemente contaminada por las emisiones tóxicas de esta central térmica. El Mercurio que se expande por el aire comarcal forma una característica pluma que se avista incluso a lo largo de la costa de Mojácar, Garrucha, Vera y Villaricos, donde se junta a los residuos sub aéreos expulsados al aire por la planta de Abengoa.

6. BANDERA NEGRA: Costa Aguamarga (Níjar, Parque Natural de Cabo de Gata)
Causa principal: El mismo personaje que elabora las normas subsidiarias construye una urbanización de 48 has en terrenos calificados como B2 en el nuevo PORN del Parque Natral de Cabo Gata Se proyecta una urbanización de 48 hectáreas la mayor del Parque Natural. La Consejería de Medio Ambiente eliminó la finca como suelo urbanizable en la Declaración de Impacto Ambiental que emitió cuando se publicaron las segundas Normas Subsidiarias por considerar que el terreno tenía alto valor ecológico y el crecimiento de la población de Aguamarga no justifica una urbanización de ese tamaño. El pueblo, debido a la lamentable gestión de los anteriores equipos de gobierno, no dispone de aparcamientos públicos, el único existente fue reducido de tamaño para que un ex concejal ampliara su urbanización. El pueblo no dispone de zonas verdes, las tenía que haber aportado el mismo ex concejal y no las ha aportado, ni el Ayuntamiento se las ha reclamado. El pueblo sufre constantes cortes de suministro eléctrico. En verano no hay agua para abastecer a la población que sufre permanentes interrupciones en el suministro.

7. BANDERA NEGRA: Playa Urbanización de El Toyo (Almería).
Causa principal: Destrucción de la costa por la construcción de una urbanización con criterios puramente economicistas, despreciando los sistemas dunares e incluso el perfil de la costa, construcción de un campo de golf, etc.

8. BANDERA NEGRA: Playa Urbanización Playa Serena Sur (Roquetas de Mar).
Causa principal: Construcción de urbanización y campo de golf en el entorno del Paraje Natural de Punta Entinas-Sabinar que supone un aumento del acoso de las construcciones a este espacio natural dejándolo sin espacio de amortiguación. Destrucción de vegetación de matorral mediterráneo.

9. BANDERA NEGRA: Bahía de San Miguel, entre Almerimar y Guardias Viejas (El Ejido)
Causa principal: Por la especulación inmobiliaria, que ha supuesto la pérdida de un importante humedal (salinas de Guardias Viejas), que continúa extendiéndose por todo este tramo de costa lo que provocará la pérdida de un espacio como la Bahía de San Miguel, donde no se respetará ni ecosistemas, zonas inundables, un valioso patrimonio natural y cultural como el puerto romano, que al día de hoy todavía no está reconocido ni protegido a pesar de los estudios que existen.

10. PUNTO NEGRO: Puerto (Garrucha).
Causa principal: Puerto industrial con tráfico de embarcaciones que cargan yeso, con impacto del yeso por la dispersión que causa el viento; las embarcaciones de transporte a granel vierten el lastre al puerto contaminando el medio. Otros restos que puede encontrarse con regularidad son plásticos, alquitrán, latas y otros.

11. PUNTO NEGRO: Litoral afectado por planta Abengoa – Villaricos (Cuevas de Almanzora).
Causa principal: la planta de cogeneración de Abengoa mantiene una actividad de quema de combustible fósil que genera una pluma con residuos tóxicos peligrosos permanente sobre una zona de litoral y playas.

12. PUNTO NEGRO: Costa entre Aguadulce y Roquetas de Mar
Causa principal: Por la especulación inmobiliaria y destrucción de la franja de costa, viéndose afectada la Cañada Real de la Costa que atraviesa el municipio. La alarmante situación de construcción total de la línea de costa está provocando la creación de una gran megaciudad que no se ajusta al desarrollo normal y sostenible que aconseja la Agenda 21 Local, provocando problemas en distintas infraestructuras como vías de comunicación, depuración de aguas residuales (causando impacto sobre las praderas de Posidonia), etc.

(ver mapa costa andaluza)