Presentan alegaciones al Plan General de Agüimes

Alegaciones al Plan General de Agüimes

Turcón-Ecologistas en Acción solicita al Ayuntamiento nuevos pronunciamientos sobre su reconocida oposición a la tercera pista de Gando, ya que son más los perjuicios que beneficios de esta infraestructura insular. De igual manera, le pide que proteja los caminos rurales de su municipio.

Discrepan además, del cambio de clasificación del suelo de Temisas, que pasa de “asentamiento rural” a “suelo urbano consolidado”, lo que permitirá un crecimiento de bordes, así como nuevas bolsas de suelo. Los ecologistas entienden que Temisas se debe preservar de crecimientos que puedan desvirtuar su alto valor patrimonial y manifiestan sus reservas frente a la propuesta del Ayuntamiento. Entienden que las nuevas generaciones deben convivir en ese espacio, pero denuncian la llegada de nuevos residentes que no respetan la armonía y el tipismo del caserío.

El pasado día 20 de diciembre se acababa el plazo para presentar alegaciones a la APROBACIÓN INICIAL del Plan General de Ordenación de Agüimes, de acuerdo a la publicación en el BOC de fecha 24 de Octubre de 2011 después del Pleno de 26 de septiembre, que aprueba el expediente de la aprobación inicial de la Revisión del Plan General de Ordenación en su adaptación a la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenación y las Directrices de Turismo y el Plan Insular de Gran Canaria.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción, en tiempo y forma y, después de trabajar la documentación a la que ha tenido acceso ha presentado un pliego de alegaciones compuesto por doce folios. En ellos, lo primero que hacen los ecologistas, es felicitar al equipo redactor y a todo el personal técnico del Ayuntamiento por sacar adelante el documento ya en fase de aprobación inicial. Para los ecologistas el PGO es el documento más importante para la organización y dinamización territorial y económica del municipio.

La organización ecologista asevera que el Ayuntamiento debiera haber tenido más rigor a la hora de la información pública. En este sentido el expediente administrativo no estaba en el lugar de la exposición al público, ni organizado como debiera. También afirman debiera estar en la red, ya que la nueva legislación obliga a las administraciones públicas a difundir sus documentos a través de internet.

Según Ecologistas en Acción, esta Revisión de planeamiento supone, aproximadamente un crecimiento del 17,5%, porcentaje que en el caso de Temisas aumenta, ya que solo en este caserío se propone la construcción de entre 60 y 100 viviendas, donde habitan unos 400 vecinos.

Por otro lado, los ecologistas son muy discrepantes con el tratamiento que se da a las viviendas en régimen de “fuera de ordenación” y le pide al Ayuntamiento que incluya en el PGO el censo de viviendas que la legislación sectorial obliga. También solicitan en el documento de alegaciones el cambio de la nueva circunvalación Aguimes-Santa Lucía, cuyo trazado aparece en la planimetría como “indicativo” (porque saben que difiere del PIOGC). Según Turcón-Ecologistas en Acción, “afecta, destruye y cercena grandes bolsas de suelo, actualmente categorizadas como SRPAi2 (agraria intensiva) y SRPBb2 (paisajístico de barranco). Además, la propuesta de trazado se aleja tanto de los viales actuales que va a generar nuevos espacios urbanos entre las dos carreteras lo que nos lleva a más urbanización del suelo agrícola productivo (aunque ahora esté abandonado)”.


agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017



Visitantes conectados: 420